Caso Balcedo: el gobierno no actuó, no coordinó y hace una pobre autocrítica, dijo Penadés
Interés General 10:00

Caso Balcedo: el gobierno no actuó, no coordinó y hace una pobre autocrítica, dijo Penadés

El diputado nacionalista Gustavo Penadés (Todos) convocó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes a autoridades de gobierno para que informaran sobre el caso Balcedo. El legislador manifestó que quedó en evidencia que el gobierno no actuó y tampoco coordinó, pese a que había dependencias del Ministerio de Economía que tenían información aportada por Argentina. Manifestó que hay varias justificaciones, pero “una pobre autocrítica”. Agregó que nadie pudo explicar cómo ingresó el dinero al país y manifestó que sólo hay una investigación administrativa en Aduanas. (Actualizado hora 11:00)

A la reunión fueron citadas las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la plana mayor de la DGI y Aduanas, así como a los jerarcas de la Secretaría contra el Lavado de Activos y de Migraciones, con el fin de que informaran sobre el caso del sindicalista argentino detenido en Playa Verde, Marcelo Balcedo.

FALTA DE CONTROL Y DESCOORDINACIÓN


Tras el encuentro, Penadés dijo que se justificó “una supuesta ausencia legal para poder fiscalizar”, pero señaló quedó en evidencia una “falta de control” por parte del Estado y “una descoordinación” por parte de los organismos que dependen del gobierno. Indicó que algunos tenían informaciones “sobre estos manejos” y no la compartieron “para que la fiscalización fuera mucho más eficiente”.

“Ahora, también lo que se está demostrando en este es que hay alguna ausencia permanente en controles esencialmente vinculadas al ingreso al territorio nacional… La porosidad de nuestras fronteras para el ingreso de dinero, de armas o de drogas, es un tema preocupante”, sostuvo.

El diputado señaló que el gobierno manejaba información desde 2015. “Argentina ya se había comunicado con el gobierno uruguayo para manifestar temas vinculados con el clan Balcedo”, pero no se compartieron “entre oficinas del mismo Ministerio de Economía, lo que podía haber permitido un seguimiento más cercano de las presuntas irregularidades”.

Concretamente, mencionó que la Secretaría contra el Lavado de Activos “tenía información que había sido solicitada por el gobierno argentino sobre el manejo financiero que se estaba realizando por parte de este señor en Uruguay, la posible vinculación del mismo en irregularidades en el manejo de fondos en Argentina y eventualmente, también, en el tema del narcotráfico”.


Penadés afirmó que le consta es “que no se actuó”. Insistió que lo queda de manifestó en la reunión es que “hay ausencia en materia legal en algunas cosas; en otras no… Pero, esencialmente, lo que uno nota es que hay una pobre autocrítica y la necesidad de mejorar los controles”.

Apuntó que la única dependencia que tiene en curso una investigación administrativa por este tema es la Dirección Nacional de Aduanas. “Las demás, ninguna”, agregó.

Por otra parte, señaló que si los vuelos de aviones privados hacia algunos aeropuertos se repiten, “en el algún momento debería prenderse una luz roja en el tablero… Y, lamentablemente, en el Estado uruguayo no se prendieron”, subrayó. Dijo que las justificaciones van “desde la ausencia de personal hasta también, por qué no decirlo, la ausencia de una coordinación necesaria de inteligencia que en estos temas se debe manejar”.

Expresó que ninguna de las dependencias pudo explicar cómo ingreso el dinero de Balcedo al país. “Queda claro que debe hacer sido en los aviones o debe haber sido traído en autos por la frontera con Argentina”, indicó.


SITUACIÓN “TRAGICÓMICA”

Haciendo una comparación del caso Balcedo y lo que ocurre a nivel de los bancos, que han llegado a bloquear cuentas por los giros que realizan algunos propietarios desde el exterior para pagar los gastos de sus propiedades, Penadés dijo este jueves a FM Gente que la situación “parece a veces tragicómica”.

“Los ciudadanos, que cumplen con las normas y se encuentran dentro de la ley, son permanentemente fiscalizados. Pero esto no es nuevo en Uruguay… Está al día con la DGI y el BPS, y le cae la inspección día por medio, En la puerta de al lado hay un comercio que compite ilegalmente, no paga BPS ni DGI, y no lo inspecciona nadie… Es una perla más de una concepción, a mi juicio equivocada, de lo que debe ser la fiscalización y el combate a la informalidad y al delito”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias