Caso de COVID del jugador argentino de Atenas pudo generar “un brote catastrófico”; autoridades presentan informe a Fiscalía
Interés General 09:00

Caso de COVID del jugador argentino de Atenas pudo generar “un brote catastrófico”; autoridades presentan informe a Fiscalía

El director Departamental de Salud, el Dr. Neris García, explicó a FM GENTE que el caso del jugador de Atenas “vino desde Argentina, ingresó la semana pasa con un test negativo de COVID 19. Y se realizó el segundo test al cuatro día, no al séptimo. No sabemos por qué” y “dio positivo”. Destacó que esta situación pudo generar un “brote catastrófico” y anunció que este viernes presenta un informe en la Fiscalía.

“Inmediatamente que nos enteramos establecimos los contactos y el seguimiento epidemiológico. El jugador negó cualquier tipo de contactos, diciendo que estuvo en cuarentena desde que ingresó”, señaló.

DENUNCIAS DIFERENTES A LO DECLARADO POR EL JUGADOR

Sin embargo, indicó que se comenzaron a recibir denuncias “y empezamos a corroborar algo diferente a lo que nos había dicho este jugador. Por ejemplo, comprobamos que había estado en una reunión done había estado incluso gente del club… Tuvimos que cuarentenar a esos contactos y hacer hisopados”.

“Pero también nos enteramos que estuvo en contacto todos esos días con los funcionarios del hotel donde se estaba quedando y con el dueño, que fue quien nos llamó para ver qué había que hacer”, por lo que también se dispuso el aislamiento y los hisopados correspondientes, agregó.

El jerarca dijo que se tenía conocimiento de que el jugador no había estado en contacto con los integrantes del plantel, pero este jueves se supo que había estado en un laboratorio de San Carlos a hacerse la ficha médica. “Ahí también tenemos algún cuarentenado. No todos, porque estuvo muy pico tiempo. Pero salió de allí y fue a un centro de vacunación que funciona en un apartado del Hospital de San Carlos. También cuarentenamos un par de personas allí”, destacó.

Asimismo, dijo que este jueves recibió una denuncia de que el jugador había entrenado el martes con los jugadores del club. “Ahí tuvimos que aislar al club, a todo el plantel, que estaba en Tacuarembó… El partido se suspendió. Y tenían otra el lunes, que también se suspendió. Y volvieron a Tacuarembó a aislarse en un hotel, por precaución. Será hasta la semana que viene. Se van a hisopar el martes próximo, cuando se cumplen siete días del contacto con este jugador”, añadió.

Admitió que dejó “un tendal” de cuarentenados, que estimó que deben estar en 40 o 50 personas.

“Lo que más nos molesta no es sólo el incumpliendo de la cuarentena sino es el ocultamiento de información. Si no nos enteramos que había estado en contacto con el plante, no se sabe lo que podía pasar. Podía contagiar en otros departamentos, otros cuadros. Podría haber sido un brote catastrófico si no hubiéramos descubierto la realidad”, dijo García.

Informó que este jueves terminó de preparar un informe, que será presentado hoy ante la Fiscalía. “Hay desacato y ocultamiento de información. Pero tampoco andaba solo. Andaba también con dirigentes del club. Seguramente a él no se le ocurrió ir a hacerse una ficha médica y a vacunarse. Seguramente lo mandaron o lo llevaron”, subrayó.

“La Justicia reapertura las responsabilidades, en cada caso”, sostuvo.

CALLE 20

En otro orden, el director de Salud confirmó que, finalmente, fue suspendida la “movida” que se iba a realizar este sábado en la Calle 20 de Punta del Este y que iba a significar una aglomeración de personas, en momentos en que hay brotes en todos lados por incumplir las medidas ya dispuestas

Indicó que “el intendente no estaba de acuerdo, para nada. Lo hablamos con él”, señaló.

Destacó que ahora se trabaja “en conjunto” y “con una comunicación totalmente fluida”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias