Caso del hombre absuelto por abuso: Fiscalía dice que decisión es “absurda” y “peligrosa”
Justicia 11:00

Caso del hombre absuelto por abuso: Fiscalía dice que decisión es “absurda” y “peligrosa”

El fiscal Rodrigo Morosoli presentó días atrás un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que revea el fallo del Tribunal de Apelaciones sobre la absolución de un hombre de Piriápolis que estuvo preso durante 14 meses por un caso de presunto abuso sexual a su hijo.

Humberto Cabrera fue liberado luego de que la evidencia en su contra, basada en la denuncia de una niñera y las declaraciones grabadas al menor, fuera tomada como débil.

El tribunal consideró que el relato del niño estuvo condicionado por la niñera.

Días después de ser liberado, Cabrera escribió una carta abierta en la que explicó que afirmaba que lo que ocurrió fue “una tragedia” y afirmó que él y su esposa son “padres responsables, atentos y ocupados en la crianza de su hijo”.

Sin embargo, el fiscal Morosoli interpuso un recurso de casación ya que considera que los argumentos del Tribunal de Apelaciones para absolverlo son “absurdos” y “peligrosos”.

Según informó el semanario Búsqueda, el fiscal sostiene que el tribunal se basó en un “único argumento” para su decisión: que el relato del niño fue “guiado” por la niñera. La Fiscalía considera que el niño confirmó estos hechos en el juzgado, con el juez, el fiscal y el abogado defensor del padre presentes.

Para la Fiscalía, la descripción de los hechos fue realizada de forma “clara y espontánea”, utilizando un lenguaje “acorde con su edad”. No había indicios de que estuviese “repitiendo un discurso aprendido”.

Un perito psicológico del Instituto Técnico Forense determinó algo similar y observó un “vinculo conflictivo con características agresivas de índoles verbal, psicológica y puntualmente física por parte del señor Cabrera hacia su pareja”.

Otro perito, del Poder Judicial y “entrenado especialmente para detectar relatos inducidos en materia de abuso sexual”, según la Fiscalía, “validó el relato” del chico.

La psicóloga del centro educativo al que el niño asiste escuchó su relato, quien dijo ante el Juzgado que la narración fue “espontánea y acorde a su edad”. "Tenemos pues, un segundo profesional que accedió de primera mano al relato del niño, lo validó y descartó cualquier inducción por parte del adulto", señala el fiscal en el recurso de casación, añadiendo que "todos ellos descartaron expresamente la hipótesis de inducción por parte de la niñera, remarcando la espontaneidad y confiabilidad del relato".

El documento, según Búsqueda, señala que el audio de la niñera no fue tenido en cuenta como prueba de cargo ni incorporado al juicio por el juez Souto. "¿Cómo es posible que el tribunal sostenga que el relato de la víctima 'puede ser catalogado como coherente, conteste' y al mismo tiempo concluya que fue inducido por la niñera? El absurdo es evidente y así, el único argumento absolutorio cae por su propio peso".

Por otra parte, el recurso plantea que, tras el procesamiento de Cabrera, se solicitaron nuevos medios de prueba. Una pericia que se realizó a la computadora y al celular de Cabrera arrojó que en los aparatos se encontraban imágenes de pornografía infantil "que habían sido eliminadas previamente por el usuario".

Esto "permitiría ampliar el elenco de delitos tipificados en el auto de procesamiento", pero "la investigación no podrá avanzar sobre este punto" si se ratifica la absolución.

Además, en la casa de Cabrera se encontró una nota escrita por el hombre que dice lo siguiente: "Cuando nació me enamoré de él, es mi sueño, pero estoy siendo el peor padre a veces (...) no puedo con mi ira (...) hace años pienso en suicidarme y no tengo el valor".

Si el Tribunal de Apelaciones considera excesiva la prisión preventiva para Cabrera, la Fiscalía concluye que se podría haber solicitado su excarcelación sin clausurar la causa ya que "claramente había elementos pendientes de diligenciamiento, decisivos para la dilucidación de la investigación".



fuente: Búsqueda
foto: El Observador

Acceda al recurso completo presentado por la fiscalía (algunas partes del mismo, como el relato de los hechos que hace el niño, fueron eliminadas para su difusión pública por parte de www.fiscalia.gub.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias