Caso Sanabria impacta en la interna frentista local: Edil de León dice que Wilson Sanabria inclinó balanza política hacia de los Santos
Política 19:30

Caso Sanabria impacta en la interna frentista local: Edil de León dice que Wilson Sanabria inclinó balanza política hacia de los Santos

El edil de Cabildo 1813, Andrés de León, publicó en su cuenta de la red Facebook una larga relación de hechos vinculados a momentos de la política departamental y la participación del ex senador Wilson Sanabria. De León, en varios pasajes, deja entrever que el fallecido político operó y favoreció a Oscar de los Santos en detrimento de Darío Pérez.

Las partes principales de la publicación de Andrés de León:

En estos días en mi pago, la ciudad carolina y en el departamento, reina la sorpresa y el desconcierto ante el cierre del Cambio Nelson y la fuga de Francisco Sanabria del país, dejando un legado de consecuencias imprevisibles desde todo punto de vista, parecería que la caja de Pandora se abrió y han empezado a saltar datos de todo tipo, y gente que ahora dice que nunca conoció o tuvo relación con Wilson Sanabria.

Arranco a contar esta historia con lo que tal vez haya sido su última estrategia política antes de su deceso: en las pasadas elecciones departamentales en Maldonado todo indicaba 3 meses antes que el Frente Amplio retendría el gobierno y que Darío Pérez sería el intendente pero Wilson Sanabria y Germán Cardoso -para evitar el triunfo del Frente Amplio y de Darío- hicieron un acuerdo solapado con Antía, pasándoles todos sus votos y llevando uno testimonial a la elección, tan es así que el sector Sanabria-Cardoso no tuvo ediles pero fue recompensado con una larga lista de cargos de confianza en la Intendencia del Partido Nacional.

Pero esta no fue su única intervención en una elección departamental de Maldonado.

Capítulo Mayo 2005: yo lo llamo “el día que la derecha eligió con quien perder en Maldonado”. El Partido Colorado venía de su peor derrota en la historia del país en las nacionales del 2004 a mano del Frente Amplio, que ganaba por primera vez. En Maldonado el Frente Amplio tenía chances de ganar, el FA iba con tres candidatos: Alcorta, el Flaco de los Santos y Darío Pérez y el último partía como favorito para ganarle la Intendencia al Partido Nacional.

Pero sucedió algo interesante que desbalanceó la elección y fueron los apoyos económicos y también una corrida de votos hacia un candidato. En el famoso discurso del acto final de campaña del 2005 Darío dijo unas verdades que molestaron a muchos y otros lo tomaron como un ataque a la Santa Unidad del FA. En ese discurso, Darío dijo de manera frontal -después de desarrollar lo que serían sus acciones de gobierno si ganaba- que en esta elección se definía entre dos candidatos del FA y dos modelos de gestión a llevar a cabo: uno el que proponía Darío de llegar a la Intendencia sin compromisos y con las manos limpias y otro que era apoyado por empresarios de derecha como López Mena y el famoso voto Buquebus que apoyaron al candidato De los Santos.

López Mena era muy amigo de Sanabria y en esa elección extrañamente el Partido Colorado no sacó ni un edil en la Junta Departamental.
Ahora, me pregunto: ¿para donde fueron los votos de Sanabria en esa elección departamental, si no fueron para el partido Nacional, ni para las candidaturas de Alcorta y Darío, donde terminaron? (Saque sus conclusiones)

Wilson Sanabria aparte de político era un empresario muy poderoso con muchas conexiones a todo nivel y en todos los partidos y no le caía bien que Darío Pérez fuera elegido intendente.

Como anécdota cuento que, años después, me pasaron el dato que para esa elección departamental altos dirigentes del Frente Amplio de Montevideo sugerían a los empresarios con intereses en Maldonado no apoyar al candidato Darío Pérez porque era muy rebelde y no respondía a nadie, había que apoyar al otro candidato.

En el 2012 se casa Francisco con la hija del Gerente del Hotel Conrad en ese momento, el Sr. Serna. Fue una fiesta de 2.000 invitados y cubierta por todas las revistas cholulas. Entre los invitados estaban empresarios y políticos de todos los partidos, del Frente Amplio estaban el Intendente de los Santos y el Senador Nin Novoa".

Para las elecciones del 2014 los Sanabrias hacen las paces con el Diputado Cardozo y con Pedro y van juntos siendo Francisco suplente de diputado de Germán Cardozo. Después del fallecimiento de Wilson Sanabria evidentemente Francisco no pudo con el Imperio que había construido su padre y se desmorona como un castillo de naipes con consecuencias que vaya uno a saber adónde terminarán.


La publicación de Andrés de León levantó polvareda en la interna de su partido en el ámbito local.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias