21 casos nuevos de coronavirus; totalizan 238 en todo el país
Interés General 20:30

21 casos nuevos de coronavirus; totalizan 238 en todo el país

Este jueves se informó que se realizaron 245 estudios, con 224 negativos y 21 positivos, totalizando 238 infectados en total. Hay 4 pacientes en CTI, hay 2 en cuidados intermedios y 12 en sala general. (Actualizado)

Durante la conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la creación del "Fondo Coronavirus" que se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos cuyos salarios excedan los $80.000 líquidos y que aportarán entre 5% y 20%, en principio por dos meses.

"No es una medida simpática, es una medida solidaria", sostuvo Lacalle Pou.

“Es momento de que todos hagamos un esfuerzo”, enfatizó el mandatario, al anunciar la creación del Fondo Coronavirus para seguir haciendo frente a las erogaciones por la crisis generada debido a la expansión del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

Detalló que este fondo se compondrá de ganancias de organismos públicos e ingresos y retribuciones de jerarcas y funcionarios públicos. Adelantó que no alcanzará para cubrir todos los gastos que genera la actual situación y manifestó que el paquete de medidas tomadas desde que comenzó esta crisis totaliza un valor aproximado a los 400 millones de dólares.

“No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar, es para gastar”. “Esto es solidaridad pura para la gente”, acotó. “Cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar, se necesita gastar”, reiteró.

“No voy a entrar en discusión ni con las gremiales ni con los sindicatos”, agregó. “Quiero dejar claro que el concepto de trabajador es más abarcativo que el de trabajador público, trabajadores son todos y el desempleo está creciendo por el sector privado”, dijo.

Adelantó que este viernes, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, explicará en profundidad la medida del Fondo Coronavirus y los ministros de Trabajo y de Desarrollo Social, por su parte, ahondarán sobre los planes de ampliación de las canastas alimenticias y el aumento en las asignaciones familiares. “Sabemos que Uruguay está pasando mal, hay un sinnúmero de uruguayos sin trabajo y sin alimentación”, resaltó. “El mínimo de personas que recibirá estas canastas es de 300.000”, estimó.

Con respecto a información que circuló más temprano en redes sociales y medios de comunicación acerca de una posible muerte por coronavirus en Uruguay, pidió “bajar la ansiedad”. Agregó que entiende la voluntad de obtener una primicia, pero que “debemos generar certidumbre en tiempos en los que no la hay”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas dijo que de las 238 personas infectadas por coronavirus, 18 están internadas, 2 en sala común, 2 en cuidados intermedios y 4 en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) y que hasta el momento no hay fallecidos.

Consultado por medios periodísticos sobre la cantidad de personas que trabajan en la salud que están contagiadas, dijo que en esta jornada se relevaron 130 casos, de los cuales 13 son del personal de la salud. Agregó que continuó la tarea durante toda la tarde para obtener más datos y que este viernes se sabrá la cifra con exactitud.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias