Con 456 casos positivos de coronavirus, las clases en escuelas rurales podrían comenzar el 22 de abril
Interés General 20:30

Con 456 casos positivos de coronavirus, las clases en escuelas rurales podrían comenzar el 22 de abril

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció esta noche que 973 escuelas rurales estarían en condiciones de retomar las clases aunque con asistencia voluntaria. Al mismo tiempo, explicó que para el resto de los cursos aún no hay decisiones tomadas. Por otra parte, Lacalle Pou confirmó que al día de hoy van 456 casos positivos de Covid-19 en el país desde el 13 de marzo y 192 pacientes ya se recuperaron. (Actualizado)

De los 32 casos nuevos que se sumaron hoy, 22 pertenecen al vector de contagio en el Hospital Vilardebó. En Maldonado hay 15 casos positivos y un fallecido.

ESCUELAS RURALES

“El lunes 22 de abril se prevé la posibilidad de que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones, que son unas 94, empiecen las clases con asistencia voluntaria”, dijo Lacalle Pou, este miércoles en Torre Ejecutiva, acompañado por los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

El mandatario agregó que las “escuelas de los poblados más alejados, donde hay menos conectividad y donde no llegó el coronavirus” podrán retomar los cursos en esa fecha.

Resaltó que las clases no se retomarán en ningún centro educativo por fuera de los anunciados, ya que su incorporación al calendario lectivo será evaluada. Para ello, el ministro de Educación, Pablo da Silvera, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mantuvieron comunicación con los docentes y con los organismos desconcentrados de la enseñanza, precisó.

Según explicó, el análisis del ritmo de contagios y recuperados, además de una continuidad del pacto ciudadano de quedarse en casa en la medida de las posibilidades, permiten concluir que no habrá una disparada de los casos positivos de COVID-19. “Nada indica que vayamos a estar peor”, sintetizó.

No obstante, el presidente añadió que no sería aconsejable iniciar clases de primaria ni secundaria en Montevideo y Canelones, por tratarse de centros urbanos y debido a la conformación de los grupos.

La decisión del retorno a clases en zonas rurales también estuvo basada en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como por el tipo de educación recibida por los alumnos.

Lacalle Pou agradeció el trabajo a distancia que realizan los docentes durante el período de emergencia sanitaria, lo que generó un “récord de participación” en las plataformas educativas disponibles.

REACTVACIÓN ECONÓMICA

Desde el punto de vista económico, Lacalle Pou señaló que hay ramas que han mermado sus actividades, pero que no han frenado y han continuado. Destacó que el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector de la construcción para retomar la actividad laboral este lunes 13.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que, una vez finalizada la alerta por la pandemia, se desconoce a qué velocidad se va a recuperar el mundo y, por lo tanto, también Uruguay.

“El único ejemplo que hasta ahora tenemos es el de China; sabemos la caída del producto y sabemos la velocidad a la que se está recuperando, pero no tenemos las cifras de cómo fue el impacto de la propagación de la pandemia en Europa sobre China. No se olviden de que Europa es el principal socio comercial de China”, razonó.

Por lo tanto, según agregó, para disponer de valores concretos o mejores estimaciones, hay que esperar que se desarrolle esa situación.

Alfie señaló que Europa empieza un camino de recuperación con la apertura de ciertos sectores de la economía, tras superar el pico de casos de COVID-19, a excepción de algunos países. “Tenemos que ver el comportamiento de eso para nosotros poder estimar”, sostuvo

No obstante, puntualizó que Uruguay cuenta con algunas ventajas. “Venimos de atrás, tenemos tiempo de estudiar razonablemente mejor que ellos, que están probando”, aseguró.

Fuente y foto: Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias