CELADE reconoció labor del grupo de búsqueda y rescate del Cerro Pan de Azúcar
Interés General 21:00

CELADE reconoció labor del grupo de búsqueda y rescate del Cerro Pan de Azúcar

El Centro Latinoamericano de Desarrollo reconoció con el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana 2017 al grupo voluntario de búsqueda y rescate del Cerro Pan de Azúcar. Durante la ceremonia se destacó el aporte de la familia Casaña y la valiosa tarea que lleva adelante esta institución. (Actualizado: jueves hora 8:00)

La décimo primera edición tuvo lugar el martes 12 de setiembre, en la sala azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, cuerpo diplomático e invitados.

Representando a la Intendencia de Maldonado participó el director de Relaciones Públicas e Institucionales, Edgar Silveira y el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada.

Néstor Casaña, del grupo voluntario de búsqueda y rescate, dijo a FM Gente que este premio “es una caricia al alma, por lo que hacemos. Y nos da más fuerza para seguir haciéndolo mejor”.

Recordó que “todo comenzó hace 87 años, con mi abuelo, cuando se mudó a trabajar a la cantera de Piria en el Cerro Pan de Azúcar. Como era el único que estaba ahí, cuando la gente subía al Cerro y se perdía, él empezó a hacer los rescates… Y eso se pasó de generación en generación”.

“En 2012 decidimos, con un grupo de primos, formar oficialmente el grupo de búsqueda y rescate y empezamos los trámites para obtener la Personería Jurídica, que está por salir”, destacó.

También resaltó el apoyo que recibe el grupo de instituciones públicas y privadas y agradeció a la directora de la Reserva de Fauna, que les dio un sitio para instalar la base. “Antes teníamos que andar con las mochilas, con los elementos de primeros auxilios, en el ómnibus… Ahora tenemos la base, por suerte”, resaltó.

Informó que “la temporada fuerte es en verano y en Semana de Turismo… El resto del año tomamos cursos y ejercicios, para estar preparados”

Casaña indicó que “ahora hace bastante tiempo que no se pierde nadie… Los que corren más riesgo, a veces, con los jóvenes. Desde el Punto de vista topográfico, el Cerro no es gran cosa comparado con los otros puntos. Pero es peligroso porque traicionero: se sale del camino y puede encontrarse con un precipicio”.

“Es un lugar muy hermoso. Yo le dijo a la gente que lo púnico que se lleve es fotos. A veces se llevan helechos, plantas, y cada vez se está erosionando más el camino. Aunque la gurisada de Los Arrayanes está haciendo un buen trabajo y lo está arreglando todo”, agregó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias