Censo 2011 empezó en la casa de la intendenta
Interés General 11:35

Censo 2011 empezó en la casa de la intendenta

Un total de 220 censistas, de los 760 que requiere el departamento, comenzaron este miércoles las encuestas que, durante este mes de setiembre, permitirán actualizar datos y conocer nuevas características sobre la vida de los uruguayos. La intendenta (i) Silvia Pérez Plada fue la primera censada de la jornada, en la ciudad de San Carlos. En tanto, la jefa departamental del Censo, Lilia Muniz, dijo que la actividad comenzó con normalidad. (ACTUALIZADA 15:50 hs)

Desde su casa, en San Carlos, Silvia Pérez destacó la importancia de los nuevos censos, que brindarán datos “fundamentales para poder seguir gestionando las políticas públicas, con mucho más certeza de la realidad y condiciones de vida de la gente”.

Recomendó a todos actuar con responsabilidad y “contestar con la verdad, con la certeza de que esos datos serán usados con un buen fin, que es poder gestionar mejor el país y atender mejor las condiciones de vida de la gente”.

En tanto subdirectora de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia, admitió que no siempre hay información “real” para tomar decisiones. “Muchas veces estamos gestionando en función de intuición o de realidades fragmentadas que vamos teniendo, porque tenemos información muy parcializada. Por eso los datos que se brinden son fundamentales para la Intendencia de Maldonado”, subrayó.

En esta jornada, comenzaron a trabajar unos 220 censistas, de los 760 que deberían cumplir la tarea en todo el departamento. La jefa Departamental del Censo, Lilia Muniz dijo a FM Gente que el censo se inició con normalidad, aunque algunos trabajadores tuvieron dificultades para aplicar el cuestionario debido a la resistencia de los encuestados.

CÓMO IDENTIFICAR AL CENSISTA

Los censistas se organizan con jefes de equipo, jefes regionales y supervisores departamentales. Algunos ya comenzaron a trabajar en la jornada y otros se irán sumando en el correr de los días.

Los trabajadores se identifican fácilmente con un chaleco color arena con letras azules, un gorro azul con letras color arena y tienen en el pecho la identificación (fotocopia de cédula de identidad con un logo del INE).

La directora del Instituto, Laura Nalbarte, sugirió a la población que en caso de tener dudas sobre la persona que lo visita, previo a proporcionar cualquier información verifique vía telefónica (0800 1520 o *1520 si es celular) su identidad.

OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Nalbarte estará mañana en Maldonado para dar detalles a la población sobre esta actividad. No obstante, en esta primera jornada de Censos aclaró que el censista preguntará información de ocupación, educación, edad, etcétera, pero no solicitará certificados de ningún tipo ya que se confía en los datos que proporciona la ciudadanía.

“Es importante que las personas se identifiquen porque hace más sencilla la tarea”, explicó, según difundió el Servicio de Prensa de la Presidencia de la República (Sepredi). “Una vez que los datos llegan al INE los nombres se borran y la información se maneja a través de un correlativo. Si el ciudadano se niega a dar su nombre, puede dar un nombre de fantasía, pero debe recordarlo en el futuro, en caso de ser consultado”.

Si el censista no encuentra a los moradores de la vivienda, deja una nota de aviso que indica fecha de la visita y número de contacto para que se comuniquen y definan un nuevo encuentro. Si bien los funcionarios trabajarán entre las 8:00 y las 19:00 horas, se puede acordar una entrevista fuera de ese horario según las posibilidades de las personas que se visite, incluso pueden concurrir, previa coordinación, un fin de semana.

No es necesario que estén presentes todos los integrantes del hogar, se requiere de un referente que conozca la información y sea mayor de edad. Asimismo, no es obligación dejar ingresar al censista a la vivienda. Puede hacerse la entrevista en la puerta, en un pasillo o a través de una reja. La duración del procedimiento varía según la composición del hogar, si es una persona se estima unos 15 minutos, si son varios adultos puede tardar unos 45 minutos.

DATOS RECABADOS Y RESULTADOS

Los datos son recabados mediante dispositivos electrónicos portátiles. Mediante cooperación sur-sur con Brasil llegaron en abril unos 10 mil equipos. Como ingresan en admisión temporaria, una vez finalizado el censo deben ser devueltos al país vecino. Las máquinas permiten hacer controles de calidad en la entrevista propiamente dicha y otorga mayor garantía de la confidencialidad y seguridad en la protección de los datos.

Se estima que los primeros resultados (cuántos somos, cuántos hombres y mujeres y por departamento) estarían disponibles en octubre. La encuesta de evaluación censal –que estará lista ese mismo mes- permite conocer la calidad y cobertura del censo. Sobre fin de año habrá números que permitan saber cuántos hombres, mujeres y niñas residen por localidad, mientras que los resultados generales se difundirán durante el primer semestre del año 2012.

(foto: Daniela De León)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias