Centralismo académico atenta contra la incursión de médicos en el interior
Interés General 16:00

Centralismo académico atenta contra la incursión de médicos en el interior

La afirmación se desprende de una investigación realizada sobre los obstáculos para radicación de profesionales médicos en el interior de Uruguay. El sociólogo Rodolfo Levin integró el equipo de trabajo que llevó adelante el estudio que concluye que la falta de descentralización influye a la hora de situarse en el mercado laboral.

Levin explicó que el "afincamiento" del estudiante luego devenido en médico, se debe a la concentración de la oferta educativa en Montevideo y que esto provoca inequidad en la distribución de los recursos humanos. La capital del país tiene 40% de la población y cerca de 75% de los recursos médicos haciendo que la tasa de médicos por habitante esté en 80 cada 10.000 y en el interior 16 cada 1.000 personas. Sin embargo, agregó que Maldonado es uno de los departamentos con 21 médicos cada 10.000 personas.

El estudio, que intenta buscar cuales son los elementos que estarían generando este hecho, destaca entre sus resultados la concentración de oferta académica que "atrapa" al profesional a la capital. Por otra parte la otra razón por la cual los profesionales de la salud no vuelven o se trasladan fuera de Montevideo es porque les cuesta insertarse en el mercado laboral en la zona mayor de Uruguay.

Levin remarcó que otro elemento que incide directamente es la forma en que opera el mercado de trabajo medico y el rol del Ministerio de Salud Pública.

La investigación fue seleccionada y financiada por los fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del Fondo Sectorial de Salud (2009).

El próximo martes 21 de agosto se presentará oficialmente a las 18 horas en el Centro Universitario
Regional Este (CURE) los resultados de la "Investigación cualitativa sobre facilitadores y obstáculos socio culturales para la radicación de los profesionales médicos en el interior del país".

Escuche extracto de la entrevista:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias