Centro de Contingencia: IDM quiere que se mantenga pero MIDES dice que no hay plata
Interés General 13:00

Centro de Contingencia: IDM quiere que se mantenga pero MIDES dice que no hay plata

El intendente Jesús Bentancur dijo a FM GENTE que hasta el momento no ha tenido respuesta del Ministerio de Desarrollo Social respecto a su planteo de mantener abierto el Centro de Contingencia que funciona en Maldonado para atender a las personas en situación de calle, y que está previsto, en principio, que cierre a fin de mes. La situación también motivó una nota de los 50 usuarios de este refugio a las autoridades ministeriales, a comienzos de mes. Desde el MIDES se señaló a FM GENTE que “no hay presupuesto, ni plata” para que siga abierto, por lo que una eventual solución depende de lo que se acuerde con el gobierno departamental.

Bentancur dijo que habló con el ministro Pablo Bartol, luego elevó una nota en la que señaló la necesidad de mantener abierto este centro y después recibió una comunicación del viceministro Armando Castaingdebat en la que le informó que se estaba analizado el planteo.

“NO SE HAN COMUNICADO”
“Hasta el momento no se han comunicado. Si bien todos estos procedimientos dependen del MIDES, la IDM siempre fue consecuente, apoyando” el proyecto desde marzo, destacó.

“El alquiler del local termina el 31 de octubre. Y nuestra preocupación era ver si el MIDES podía postergar eso al menos por 30 días más, para llegar hasta determinada época del año, aunque ya terminó el invierno. Y sobre eso, estamos esperando alguna respuesta”, destacó.

El intendente agregó que “el Centro de Contingencia atiende a algo más de 50 personas y nos gustaría que pudiera seguir. Pienso que, llegado el momento, pueden extender el contrato de alquiler un mes más… Y eso sería lo ideal en este momento”.

Se estima que en todo el departamento de Maldonado hay unas 200 personas en situación de calle.

POSTURA DEL MIDES
En respuesta a esta situación, Castaingdebat recordó que el refugio de Maldonado Nuevo se va a trasladar, pese a que aún no se ha podido concretar la mudanza, pero seguirá funcionando en forma permanente.

Dijo que el compromiso era que los centros de contingencia, habilitados este año en forma especial, “iban hasta el 31 de octubre... No obstante en Salto y otros lugares, se está buscando el mecanismo para prorrogarlos un poco más”, explicó.

“En Canelones y en Montevideo se están cerrando, lo que va a llevar aunque, lamentablemente, aumente la cantidad de personas en situación de calle. En Maldonado la idea era seguir con el fijo y poderlo trasladar cuanto antes y que el de Contingencia iba hasta el 31 de octubre”, remarcó.

“En la medida que el gobierno departamental quiera hacer algo diferente, tendríamos que ver. No tenemos la plata ni lo tenemos presupuestado… Tendríamos que ver, en conjunto, que solución podemos encontrar, por cuánto tiempo, para cuánta gente… Y ver los costos, Convengamos que estas son soluciones caras. En Montevideo, cada persona en situación de calle nos cuesta a los uruguayos en el orden de los 65 mil pesos por mes… Y es una solución paliativa” y no una solución de fondo, precisó.

“Por eso se está implementando desde este Ministerio un cambio de modelo, que es más lento pero se espera que logre mejores resultados. Hay que asumir que un grupo de personas que van a depender del Estado Para siempre. Pero hay otro grupo en el que el objetivo es que no lleguen a situación de calle, o que salgan si ya lo están. Y creo que por ahí tendría que ir el trabajo en Maldonado”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias