El Centro de Hoteles dice que se necesita un 40% de ocupación en invierno y hoy llega al 15%
Interés General 08:30

El Centro de Hoteles dice que se necesita un 40% de ocupación en invierno y hoy llega al 15%

Si bien aún no tiene contabilizados cuantos establecimientos están cerrando por la “baja temporada”, el Centro de Hoteles de Punta del Este considera que el problema se genera por la escasa la rentabilidad en esta época del año y no por la falta de estímulos impositivos, aunque estas medidas ayudan. Héctor Araújo, asesor de esta entidad gremial, dijo a FM Gente que se necesita un 40% de ocupación y actualmente está en un 15%. Destacó que la solución a este problema es la apertura del Centro de Convenciones. “Apostamos a eso; rezamos por eso”, subrayó.

Araújo dijo que “hace ya muchos años que algunos hoteles cierran” en baja temporada. “La torta cada vez es más grande, porque cada vez hay más establecimientos, y el público es el mismo” y a los hoteles “se les hace muy difícil mantenerse abiertos, porque tienen un montón de costos operativos”.

Dijo que “se está hablando que muchos hoteles cierran por no tener el beneficio de la Contribución Inmobiliaria, que teníamos anteriormente, y no es así. Obviamente que la Contribución ayuda. Pero si la hotelería tuviera una ocupación promedio del 40% durante el invierno, no necesitábamos absolutamente nada… Se paga la Contribución y absolutamente todo”, remarcó.

Señaló que por más beneficios que se otorguen, es imposible mantener un negocio abierto “con un 15% de ocupación, que es lo que normalmente tiene Punta del Este desde mayo a setiembre”.

Indicó que “quizás haya más hoteles que cerraron este año”, pero aclaró que aún no se ha terminado de contabilizar. Todas maneras, aclaró que el Centro de Hoteles no agrupa a todo el sector. Tiene 68 establecimientos que son socios y se estima que en Maldonado hay unos 120. “Somos aproximadamente un 60% de la hotelería que hay en Punta del Este. Se puede tomar que la proporción de cierres que da entre nuestros socios se observa en general… Eso es muy respetable”, indicó.

Explicó que “hay gente que cierra en marzo. Y hay gente que se adhiere a ese beneficio de estar abierto durante siete meses y soporta hasta el 1 de mayo y abre el 1 de octubre. Lo que sí puedo decir con propiedad es que hoteles que cerraban en marzo o en Semana Santa, cerraron en febrero. Porque no le valía la pena abrir por tres días de Semana Santa. Generalmente son hoteles de dos o tres estrellas, artesanales. Y n les valía la pena pagar todo ese mes los costos operativos”.

Agregó que el 30 de abril “cerraron unos cuantos hoteles… Estamos contabilizando. Y hay hoteles que estuvieron abiertos el año pasado que este año van a pagar, en vez de exonerar el 100% de la Contribución van a exonerar solo siete meses, porque va a trabajar de jueves a domingo. De lunes a miércoles no tienen ocupación y se les hace muy difícil”.

Araújo también subrayó que hay muchos hoteles que, pese a lo que pierden “hacen el esfuerzo de mantenerse abiertos por los recursos humanos Es muy difícil después conseguir personal capacitado”.

Afirmó que la solución para este problema “es que el Centro de Convenciones funcione y nos de trabajo todo el año. Rezamos. Apostamos a eso. Es la solución para la hotelería y para muchos sectores… Montevideo tiene un 60% de ocupación todo el año. Nosotros con un 40% podríamos perfectamente trabajar. Y la temporada es un refuerzo. Y no vivir todo el año de la temporada… Eso es imposible”, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias