CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL PROCURA DEFINIR SU PROPIO COGOBIERNO PARA FINES DE ESTE MES
Educación 14:15

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL PROCURA DEFINIR SU PROPIO COGOBIERNO PARA FINES DE ESTE MES

El 25 de mayo pasado el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República propuso una ordenanza especial para que el CURE, en tanto único centro regional del país, tenga su propio cogobierno. María de los Ángeles Bruni, coordinadora académica de la sede del CURE Maldonado, explicó a FM Gente los alcances de esta medida inédita para el interior del Uruguay.

Por ser un centro regional universitario con tres sedes, el CURE tiene derecho a un cogobierno propio con ciertas particularidades. Así quedó ratificado el 25 de mayo pasado, cuando una ordenanza especial del CDC para el CURE permitió incluir a los tradicionales grupos de gobierno, la voz de la Mesa Consultiva Regional y la de los funcionarios no docentes.

Para Bruni, estas es una medida innovadora, en tanto estos dos últimos colectivos reprsentantan directamente a la sociedad de los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres donde opera el CURE. “En la comisión directiva regional participarían además de los del orden docente, estudiantes y egresados, la Mesa Consultiva de la Región Este y los funcionarios no docentes. En ese sentido, además, los colectivos locales han planteado a futuro conformar comisiones directivas locales en los tres departamentos”, explicó.

INSTALACIÓN A FINES DE JUNIO

El plan es definir la instalación del sistema para fines de junio. “Una meta bastante corta porque tenemos mucha voluntad de trabajar e institucionalizar lo que por mandato tiene la Udelar, que es trabajar de forma cogobernar”.

Por eso ahora trabajan contrareloj par tratar de involucrar a todos los colectivos que formarán parte y se suceden, por estos días, reuniones en todos los órdenes.

DESCENTRALIZACIÓN Y DECISIÓN

“Tendremos nuestro cogobierno para empezar a dar decisiones más democrática para ser elevados al CDC de la Udelar”, enfatizó Bruni, consultada sobre la magnitud de esta decisión.

“Se trata de un acto de descentralización considerando la particularidad que tiene cada lugar del país y qué necesidades. Las propuestas serán elevadas desde lo local y obviamente pasa por un organismo central que se define en función de los presupuestos, de las políticas centrales en las cuales vamos a tener la posibilidad de participar en tanto y cuanto también estamos en un proceso muy activo para la reforma de la ley orgánica”, precisó.

REUNIÓN DE EGRESADOS

Por estos días los diversos colectivos que integrarán el CDC se están convocando para definir sus delegados y funciones, a fin de completar la tarea para fines de este mes.

A modo de ejemplo, para el próximo lunes 14, a las 19 horas, están convocados los profesionales egresados universitarios con actuación en la región este del país. En la instancia, lógicamente, se tratará la conformación del orden de egresados y su representación en la Comisión Directiva Regional.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias