Cerema podrá ser financiada por impuestos de empresas
Empresariales 20:00

Cerema podrá ser financiada por impuestos de empresas

El Centro de Rehabilitación Física de Maldonado podrá recibir donaciones de empresas a través del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas y del Impuesto al Patrimonio. Esto permitirá la financiación del Centro, además de que los empresarios combinen la Responsabilidad Social Empresarial con la Responsabilidad Fiscal.

Las empresas contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y el Impuesto al Patrimonio (IP) podrán dirigir el monto de esos tributos a financiar el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA). Esto se debe a que el centro está incluido en la Ley denominada de “Donaciones Especiales”, que le permite recibir donaciones a través de beneficios fiscales.

Esta metodología está bajo la órbita de los Ministerios de Cultura y Economía y permite a los empresarios combinar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la responsabilidad fiscal. Mediante este mecanismo, casi la totalidad del aporte que se realice a CEREMA, se podrá deducir de los impuestos. Del monto total que se direccione, hasta un 81,25% será deducido de los tributos.

Para apoyar este gran emprendimiento, CEREMA debe expedir recibos los cuales son canjeables por certificados de crédito en la Dirección General Impositiva (DGI). El centro se encuentra en Zelmar Michelini y 3 de Febrero en la ciudad de Maldonado, teléfono 4225 8273. Atiende de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

CEREMA
Es un centro único en el país que está a la altura de los mejores centros de rehabilitación física del mundo. Se dedica a la asistencia de jóvenes y adultos con discapacidades de alta complejidad. Cuenta con la tecnología más moderna a nivel mundial, que permite un abordaje integral con equipos multidisciplinarios de profesionales y técnicos.

El centro cuenta con una piscina, equipos de alta complejidad computarizados que permiten desarrollar una rehabilitación neurocognitiva, comunicación alternativa y el equipamiento necesario para la recuperación física o avances significativos en la calidad de vida de los pacientes. “Tenemos un equipo que lee movimientos oculares y permite comunicarse a aquellas personas que están impedidas de hablar y moverse” asegura la presidenta de la ONG, Mabel Plada.

Cerema fue construido con recursos de la Intendencia de Maldonado. Una vez finalizada la obra, se entregó en comodato a una Organización Civil sin fines de lucro para que se encargue de la operativa. Las autoridades participan en forma honoraria, no así el equipo de médicos y técnicos. El presupuesto mensual para funcionamiento es de 800 mil pesos. La Intendencia hace un aporte mensual de 350 mil pesos y las autoridades se encargan de buscar el financiamiento necesario para completar el presupuesto.

Hasta la fecha el centro lleva atendidos a 1700 pacientes provenientes de todo el país. Aquellos pacientes que no son de ASSE, se les pide una declaración jurada de ingresos y luego de acuerdo a cada bolsillo tienen que pagar un porcentaje menor del tratamiento.

Cerema se enfrenta a un gran desafío que es conseguir el financiamiento necesario para asegurar su funcionamiento. Un centro comprometido con el desarrollo de la rehabilitación, especialmente la neurorehabilitación que es la mayor demanda con patologías que son las más discapacitantes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias