CEREMA no puede afrontar pago de sueldos ya que convenio con ASSE demorará en efectivizarse
Interés General 17:00

CEREMA no puede afrontar pago de sueldos ya que convenio con ASSE demorará en efectivizarse

Pocas horas después de que se firmara el acuerdo interinstitucional para brindar continuidad a CEREMA y por el que la institución recibirá 1.5 millones de pesos de ASSE, se conoció que la primera partida de dinero demorará aún en efectivizarse y que por lo tanto no hay dinero para abonar los salarios del mes de mayo. Otras fuentes indicaron, además, que los funcionarios analizan tomar alguna medida en virtud de esta situación.

Como se había anunciado, este lunes se firmó el acuerdo interinstitucional para brindar continuidad a la tarea de Cerema. ASSE anunció que va a aportar 1.5 millones de pesos para asegurar su normal funcionamiento durante un año, aunque “la apuesta” es convertirlo en una centro regional de rehabilitación, se adelantó.

El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, dijo que la firma de este acuerdo “es un primer paso. Es el reconocimiento a la labor que viene desarrollando Cerema, que inclusive se está dando con pacientes de ASSE”.

Informó que, en esta etapa, se trata de un aporte de 1,5 millones de pesos, que se va a volcar en dos tramos y destacó que el convenio prevé “la incorporación de un número mayor de pacientes de salud pública, de ASSE, que puedan ser derivados desde nuestros centros, siempre con una perspectiva regional”.

Informó que el acuerdo es por un año y que habrá una Comisión de Seguimiento, con representantes de ASSE y de Cerema, para ir evaluado su cumplimiento y asegurar la continuidad de ese centro. No obstante, señaló que la apuesta es para que Cerema “sea un proyecto regional” para atender a personas con discapacidad.

Sin embargo, menos de 24 horas después de firmado el acuerdo, FM GENTE pudo establecer que la primera partida de dinero que reciba el centro demorará varias jornadas en efectivizarse y que, nuevamente, no hay fondos para abonar el salario del personal este mes.

Esta situación llevó a que los funcionarios evalúen por estas horas la posibilidad de adoptar medidas que se conocerían a la brevedad. Una fuente consultada por la emisora dijo que este martes fue comunicada la imposibilidad de pagar los sueldos y que al momento no se manejaban vías de salida ya que la Intendencia estaba al día con el pago de la partida que dispone para CEREMA.

De hecho, la IDM había adelantado, el último viernes antes de Semana de Turismo una partida para que los trabajadores pudieran hacerse de sus haberes y luego la comuna volvió a efectivizar otra partida para que el centro pudiera continuar funcionando.

En ese sentido, durante la firma del convenio cumplida el lunes, el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejandro Lussich, manifestó su “satisfacción” tras el acto. “No estamos más en soledad apoyando y respaldando a esta institución tan importante para Maldonado y para todo el país”, remarcó.

El jerarca se alegró porque, tras varios planteos, las nuevas autoridades de ASSE se hicieron eco de la “necesidad de preservar este centro, casi único en nuestro país. A partir de ahora hay que trabajar en nuevos convenios que permitan darle tranquilidad a la institución, a los pacientes y a los trabajadores. Y lograr que, en el futuro, el estado lo sustente de manera general”, junto con el aporte de las empresas privadas que derivan pacientes al centro.

Recordó que la IDM aporta “casi 300 mil pesos en efectivo, más los consumos de energía eléctrica y agua potable, más personal… Es un aporte, en total, de unos 700 mil pesos mensuales”.

“Es un primer paso, que vemos con muy buenos ojos, para empezar a trabajar”, resaltó.

Por su parte, Juan Lladó, integrante de la directiva de Cerema, dijo, que “arranca un nuevo camino; se va a conformar una comisión de trabajo con la gente de ASSE, donde vamos a definir el futuro de Cerema. Y ahí se va a ver la atención a la discapacidad a nivel nacional, porque Cerema es el primer centro de atención de tercer nivel que hay. Y quizás se precisen dos o tres más en el país. Así que somos como el faro que va alumbrando el camino”.

Aclaró que, pese a este acuerdo con ASSE, “la Intendencia de Maldonado va seguir colaborando… El local es de la Intendencia, hay un convenio firmado por 20 años y no hay ningún inconveniente. Seguiremos trabajando con el gobierno nacional y con el departamental, porque esta es una obra que interesa a toda la comunidad”. Recordó que Cerema atiende a unos 50 pacientes por mes y adelantó que, seguramente, ingresarán más en el futuro “ahora que se empieza a regularizar la situación”.



foto: firma convenio vía (web ASSE)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias