Chilenos fueron a la cárcel por cuatro hurtos en Punta: investigación continúa
Justicia 18:00

Chilenos fueron a la cárcel por cuatro hurtos en Punta: investigación continúa

Tras la audiencia de formalización cumplida este lunes en el Centro de Justicia de Maldonado, la defensa de los extranjeros y la fiscalía arribaron a un acuerdo de juicio abreviado, los sospechosos se hicieron cargo de cuatro robos y ahora cumplirán penas de prisión de van de 18 a 12 meses de prisión. La jueza Guzmán, hija de madre chilena, expresó su molestia y vergüenza por haber venido al país a robar.

La fiscal Carolina Dean relató este lunes los cuatro hechos por los que pidió la formalización para Alfredo Daniel Rojas Meza (46), Christopher Harry Isamit Carrasco (37) y Juan Angelo Jofre Díaz (28).

El primer robo se concretó el 14 de julio, por la mañana, cuando Isamit y Rojas, acompañados por otros dos individuos, que aún no han sido identificados, llegaron hasta uno de los estacionamientos del Hotel Enjoy a bordo de una camioneta.

Isamit, junto a uno de los integrantes de la otra pareja de individuos, ingresó al hotel y luego de algún recorrido por la zona del lobby termina robando una cartera de hombre. Se trató del caso de la familia que desayunaba y que cuando volvieron a la mesa notaron el faltante.

Isamit y su cómplice quedaron registrados en las imágenes de cámaras del hotel, lo mismo que Rojas y el otro hombre en el estacionamiento mientras aguardaban. Asimismo, el vehículo fue grabado por cámaras del Centro de Comando Unificado.

El segundo robo referido por la fiscal fue el mismo 14 de julio pero próximo a las ocho de la noche. Isamit y otro hombre ingresaron al Punta Shopping y se dirigieron a la farmacia San Roque. Allí cada uno sustrajo un perfume importado. Como sucedió en el robo del hotel, los hombres quedaron filmados por las cámaras del comercio.

Seis días más tarde, el pasado sábado 20, próximo a las 13.30, Isamit -acompañado de Rojas y Jofre- robaron una cartera del interior de un auto estacionado en la zona entre Laguna del Diario y Piedra del Chileno. Un rato más tarde, cuando fueron detenidos por la policía, Jofre usaba una cadena de plata que fue reconocida por la dueña del auto robado.

Poco después de este hurto, los tres chilenos rompieron el vidrio de un auto marca Renault, matrícula de Brasil, estacionado en Rambla Williman. De allí se llevaron un bolso, dos mochilas y una cartera. También cuando fueron detenidos la policía encontró una cantidad en reales que coincidía con la cifra declarada como sustraída por la víctima norteña.

Cabe recordar que tras este robo, los chilenos fueron detenidos en un procedimiento montado por la policía local tras recibir la última denuncia y constatar de que se trataba de los mismos individuos a los que les seguían la pista desde que quedaron registrados en las cámaras del hotel.

FM GENTE pudo saber que no obstante estos cuatro hurtos, existe sospecha de que los chilenos pudieran haber participado en otros hechos de similares características y dado que la investigación continúa, entre otras cosas porque falta identificar y detener a los hombres que los acompañaron en el robo en Enjoy y San Roque, sobre Isamit, Rojas y Jofre podría recaer la responsabilidad de otros robos.

No obstante, la fiscalía los responsabilizó como autores penalmente responsables de esos cuatro delitos de hurto, de acuerdo al rol que cumplió cada uno.

Christopher Harry Isamit Carrasco fue encontrado responsable de 4 delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real y deberá pasar 18 meses efectivos en prisión.

Alfredo Daniel Rojas Meza tendrá que responder por 3 delitos de hurto especialmente agravados, dos como autor y uno como coautor, en régimen de reiteración real. Pasará 15 meses en prisión.

Juan Angelo Jofre Díaz, en tanto, cumplirá con la pena de 12 meses de prisión efectiva como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real.

La instancia judicial tuvo varios impasses ya que en esta jornada la defensa de los acusados fue asumida por un letrado particular, que llegó desde Canelones y al que se le permitió intercambiar con sus clientes sobre el acuerdo al que llegar con Fiscalía.

El abogado, Federico Dos Santos, dijo haber sido contactado por una tía de Jofre aunque precisó que ignoraba cómo la mujer había llegado hasta él. Como particularidad, Dos Santos fue acompañado de un abogado salvadoreño, de visita en el país, que si bien no constituyó parte en la defensa, se ubicó junto a su colega y a los acusados y aprovechó alguno de los breaks para tomarse selfies en la sala de audiencias.

El abogado Dos Santos solicitó a la jueza Guzmán la posibilidad de que los tres chilenos fueran derivados al mismo establecimiento carcelario, extremo al que la magistrada se negó no sólo porque no es resorte de los jueces determinar el lugar de cumplimiento de la pena sino porque Guzmán explicó que no correspondía ese tipo de contemplación.

Al igual que como sucedió en la audiencia de control de detención, uno de los detenidos -Rojas Meza- solicitó acceso a 1.000 dólares que según su testimonio eran de su propiedad y no estaban vinculados a los robos. Tampoco este extremo fue contemplado por fiscalía ni por la jueza ya que, por ejemplo, se explicó que los chilenos bien podrían haber cambiado a moneda estadounidense parte del dinero obtenido en los robos.

Luego de haber aceptado la formalización y el acuerdo de partes, previo a la resolución, la Jueza Guzmán se dirigió a los extranjeros y les relató que como hija de madre chilena se sentía molesta y avergonzada por lo que los tres habían venido a hacer al Uruguay.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias