Choferes de Uber denuncian “engaño” por parte de la Patronal del Taxi de Maldonado
Interés General 12:00

Choferes de Uber denuncian “engaño” por parte de la Patronal del Taxi de Maldonado

Los trabajadores de Uber denunciaron que, anoche, sus choferes fueron “engañados” por la Patronal del Taxi (Cepatama), ya que eran llamados a Punta Shopping para realizar un viaje y cuando llegaban se labraba un acta por parte de un escribano. Esta mañana se vienen cumpliendo diversos contactos a raíz de esta situación. Cepatama, en tanto, precisó que lo que se hizo fue constatar, mediante un escribano, que Uber está incumpliendo con la normativa. (Actualizado)

Nelson Fernández, vocero de los trabajadores de Uber, dijo a FM GENTE un chofer informó, “y hay otros que nos están llamando”, que fue llamado “a un viaje común. Fue hasta el Shopping y lo estaban esperando dos representantes de la Patronal del Taxi. Y le dijeron que los estaban fiscalizando para ver si estaba cumpliendo con la reglamentación impuesta por el gobierno departamental”.

Indicó que habría más choferes en la misma situación, pero no se sabe hasta el momento la cantidad. “Algunos nos dijeron que recibieron llamadas ‘sospechosas’ de otros lados y que les cancelaban el viaje al llegar… Tal vez no eran ellos”, agregó.

Destacó que esto está “fuera de lugar” y se les hace “perder el tiempo a los choferes… Van hasta allí y se les cancela el viaje, con el daño económico que tienen. Y de tiempo”. Además, dijo que a la Patronal del Taxi no le corresponde la fiscalización, que es una tarea de la IDM.

“Por supuesto que el chofer se negó a dar información… Nos llamaron. Fuimos al lugar, hablamos con estas dos personas de la Patronal, con el escribano, y le planteamos que no estábamos de acuerdo con lo que estaban haciendo”, porque no tienen “autoridad para fiscalizar”, expresó.

Aseguró que en este momento “no hay choferes de fuera de Maldonado” trabajando e informó que se está formando una organización, denominada CAM (Choferes de Aplicaciones Móviles). “No vamos a sacar la cara por Uber ni por ninguna otra aplicación, pero sí por los choferes de Maldonado”, afirmó.

Insistió en que no quieren que haya choferes de otros departamentos. “Lo que no queremos es que se empiece una guerra, como en otros departamentos o ciudades”, añadió.

Por tanto, se buscará un diálogo con las autoridades y la Patronal. “Cualquier información que necesiten, saben quiénes somos, dónde ubicaros… Tienen todo nuestro apoyo como transportistas que son, del departamento. Nosotros también lo somos y de una forma legal. Y creemos que esas cosas no se tienen que hacer”, porque son “deplorables”, precisó.

Fernández destacó que no se quiere hacer una guerra. “Somos tan permisarios como ellos”, aunque confirmó que están en contacto con abogados y escribanos, analizando la situación, indicó. También informó que tomaron contacto con autoridades de Tránsito de la IDM. “Nos escucharon y se mantienen al margen, por ahora”, explicó.

LA POSTURA DE CEPATAMA

Raúl Martínez vice de Cepatama, dijo a FM GENTE que se està “tergiversando absolutamente todo”.

Manifestó que los escribanos constatan hechos desde el punto de vista notarial. “Lo que se hizo, a pedido mío, personal, y de otro propietario, es solicitar a un escribano público que constante lo que nosotros venimos viendo todo el verano este y el verano pasado; que la empresa Uber está incumpliendo con la normativa que está aprobada y vigente para ser cumplida desde diciembre”, explicó.

“Contratamos un escribano… Anoche, por ejemplo, hicimos tres solicitudes. Una se canceló inmediatamente; no la hicimos. Otra, vino un vehículo que no cumplía con las normas. Era un Corsa que tiene como 10 años… Y después vino un Chevrolet 80 que tampoco cumplía con las normas… En este caso hablamos con el chofer, que es Julio. El escribano se presentó e hizo lo que hay que hacer de manera legal” para demostrar que la aplicación enviaba vehículos que no estaban cumpliendo con la norma, afirmó.

Dijo que es “falso” que se esté haciendo una “fiscalización” y que se haya llamado a otros choferes para hacerles perder tiempo y dinero. Aseguró que el procedimiento utilizado “es totalmente legal” y “ajustado a Derecho”.

Sostuvo que “le siguen tomando el pelo a la Intendencia y siguen haciendo lo que quieren. No están cumpliendo con la ordenanza, Lo vemos todo el día en la calle. Y lo que se hizo fue tomar na constancia notarial de que eso está ocurriendo”.

“Los dos que llamamos, no cumplían con las normas”, enfatizó.

Martínez admitió que estas actas pueden ser presentadas como prueba ante la IDM, si son requeridas en una reunión que se va a realizar próximamente.



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