Ciclismo: en diciembre regresa Eroica a Punta del Este
Interés General 08:00

Ciclismo: en diciembre regresa Eroica a Punta del Este

El sábado 2 y el domingo 3 de diciembre se cumplirá una nueva edición de Eroica en Punta del Este. Esta original prueba no competitiva de ciclismo ya se realizó el año pasado en el balneario.

Dentro del marco de eventos L’Eroica, Eroica Punta del Este busca recuperar los valores y la esencia del ciclismo clásico y épico en uno de los destinos más famosos de Sudamérica; es una invitación a disfrutar de la belleza del entorno de mar y sierras y del gusto por la hazaña a través de rutas con encanto y a experimentar la emoción de la conquista. En esta segunda edición se suma Nova Eroica, una categoría independiente que será lanzada por primera vez en América Latina el domingo 3 de diciembre, con largada anticipada a la fórmula clásica, anunciaron los organizadores de la competencia.

Exclusivamente en esta categoría pueden participar bicis de carrera modernas, incluidas gravel y ciclocross, en un formato que consta de cuatro pruebas especiales cronometradas y sus respectivos enlaces, en el desafiante circuito Edén de 140 km de caminos blancos y asfalto, desniveles e impresionantes vistas.

Con los mismos puntos de salida y llegada al Faro de Punta del Este, para la carrera “de sol a sol” pueden elegirse uno de los cuatro circuitos –40, 90, 140 y 198 km– que tienen como objetivo común el descubrir trayectos y parajes del departamento de Maldonado, atravesando caminos de tierra y asfalto de este a oeste:
• 40 km, Paseo Eroica – la ruta explora La Barra y el territorio dentro, atravesando fincas, campos de golf y costa
• 90 km, Circuito Sauce – el recorrido explora La Barra en su interior, pasando por fincas y campos de golf, la ciudad de San Carlos y regresando por inmediaciones de la Laguna del Sauce
• 140 km, Circuito Edén – el recorrido pasa por la Sierra de los Caracoles, parando en Finca Babieca, Pueblo Edén y Viña Edén
• 198 km, Circuito Garzón – es el circuito más largo y este año hace un nuevo trayecto hacia la zona noroeste llegando a la localidad de Garzón, recorriendo paisajes únicos, y sumergiéndose entre los viñedos de Bodega Garzón para la degustación de productos de la zona

Cada recorrido cuenta con checkpoints y "paradores" –actividades agroturísticas, bodegas, localidades particulares como Pueblo Edén– donde los participantes deben sellar un roadbook o pasaporte y toman un descanso. Paralelamente a los circuitos se realizará un festival con muestra y desfile de bicicletas antiguas, foodtrucks, música y mucho más.

Las inscripciones se realizan a través de: http://www.eroicapuntadeleste.uy/inscripciones. Son limitadas y cierran el 29 de noviembre. Cuestan 139 dólares por persona, lo que incluye goodie bag (kit de bienvenida) con roadbook, número dorsal, número de bici, regalos de los sponsors, hidratación y comidas.

Para participar se requiere bicicleta de época (hasta 1987) de carrera o media carrera para los tres circuitos mayores y de cualquier estilo (clásica, de paseo, de oficios) para el circuito más corto; es aceptada de "nueva construcción", siempre y cuando respete el reglamento; vestimenta acorde a la época y al estilo de la bicicleta acompañada por accesorios (sombreros, gorras, looks de barba y bigote, etc.).

L'Eroica es un evento cicloturístico no competitivo que nació en Toscana (Siena, región del Chianti Classico). Su creador, Giancarlo Brocci, fue impulsado por su deseo de perpetuar los valores del ciclismo de otros tiempos –las hazañas deportivas de Fausto Coppi y Gino Bartali, famosos corredores rivales– y con el propósito de proteger el territorio y evitar que los caminos de tierra de Toscana continuaran siendo asfaltados. La primera edición, en 1997, contó con la participación de 92 personas, a los que Brocci llama "cazadores de sentimientos y emociones". Los adeptos han ido en aumento a lo largo de los años y en la última edición, 2017, llegaron a ser 7.000 competidores con motivo del 21º aniversario.

En 2014 EROICA salió fuera de las fronteras de Italia y se internacionalizó: "Britannia", luego Japón, "Hispania", Estados Unidos (California) y en 2016 llega a Holanda, Sudáfrica y Uruguay (Punta del Este) con posibilidad de que se incorpore Australia. Actualmente, se realizan nueve fechas al año y la consigna es que cada evento EROICA lleve la esencia de la primera edición disputada en Toscana, difundiendo las propias raíces del territorio en cada nuevo país que la hospeda.

“Traer L' Eroica aquí significa pedalear hacia el descubrimiento de tierras puras, caminos sin asfaltar, con una rica fauna y casi virgen flora, y al mismo tiempo recorrer una costa que cada año es visitada por VIPs de todo el mundo. Será una EROICA sin la línea del horizonte, hacia el redescubrimiento, más allá del esfuerzo, del gusto de la aventura, del placer de medirnos con nosotros mismos y saborear el triunfo de la hazaña. Todo esto en un mismo país, el moderno Uruguay, una tierra llena de cortesía, con grandes raíces italianas de las cuales sentirse orgullosos.”, expresó Brocci sobre Eroica Punta del Este.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias