Cipemu recibió a sobreviviente del holocausto judio
Interés General 22:15

Cipemu recibió a sobreviviente del holocausto judio

Este fin de semana, la Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado recibió a Ella Weisberger, sobreviviente del holocausto judío, la que cantó en la ópera Brundibár, realizada por los niños del campo de concentración de Terezín, en la antigua Checoslovaquia. En diálogo con FM GENTE, pidió que nunca sean olvidados esos niños judíos, y dijo que lo que ellos vivieron no debería vivirlo ningún niño.

Acompañada por Eduardo Bartfeld, quien tomó el proyecto musical para llevarlo al escenario, en nombre de Weisberger, sostuvo que el motivo de la visita a Punta del Este era con el fin que conocer esta ciudad balnearia que “es tan famosa” y “nos hace famosos a los uruguayos en todo el mundo”, agregó Bartfeld.

Weissberger fue trasladada a Terezín con 11 años y fue liberada con 15. Contó que durante ese tiempo interpretó en 55 ocasiones en esta ópera infantil ".

Ella Weisberger participó de la ópera Brundibár, escrita por Hans Krása, en el campo de concentración de Terezín, instalado por los nazis en la entonces Checoslovaquia, donde interpretó uno de los roles principales, el papel del gato, cantando junto a los niños del campo.

La ópera Brundibár, según Bartfeld simboliza el triunfo de la unidad, de la solidaridad, del canto, de la responsabilidad. Destacó el valor educativo de la obra.

La obra fue interpretada en Terezín ya que los nazis pretendían crear una fachada para engañar a la Cruz Roja y hacerlos creer que las cosas no estaban tan mal, relató Bartfeld, y sostuvo que si se accede a las imágenes originales de archivos, se puede apreciar como los niños disfrutaban del escenario pero mostraban cierto temor al ser filmados por los mismos guardias.

“Estoy muy honrada de hacer todo esto, soy la última sobreviviente de los niños de Brundibár, y no es solo un gran honor representarlos porque hablo su idioma sino porque ellos no lograron sobrevivir como yo, entonces, hay que rescatar esta triste historia”.

Agregó que “un millón y medio de niños judíos fueron asesinados y hay esperanza de que nunca sean olvidados y siempre sean recordados. Gracias por tenerme aquí”, expresó a FM GENTE, Weisberger, que tiene 86 años y se muestra muy risueña a pesar de las instancias vividas.

Recitó una poesía, escrita en checo que tradujo en su “simple” inglés, porque “siento que todos esos niños que sufren incluso hoy no deberían experimentar lo que nosotros pasamos, pero somos muy agradecidos de que me estén dando la oportunidad de que mis amigos nunca sean olvidados, tengo que decir ustedes y nosotros somos amigos”, dijo.

“En Terezín nos conocimos, amigos de verdad, mano a mano, y tu y yo siempre seremos amigos y tu y yo nunca seremos olvidados, entonces por favor siempre recuerden a mis amigos”, recitó Weisberger.


BRUNDIBÁR

La ópera cuenta la historia de dos niños que deben ayudar a su madre que se encuentra enferma, y se disponen a cantar para recaudar dinero. Aparece en la historia un abusador de niños, Brundibár, quien no quiere que adquieran el dinero. Los niños fraternizan con animales del bosque y consiguen la ayuda de ellos para que unan a todos los niños del pueblo y así formar un coro y que su voz se logre escuchar ya que Brundibár subía el volumen del órgano haciendo que las voces de los niños se perdieran. Cuando Brundibár hurta el dinero, todos los niños se tiran sobre él, logrando recuperarlo.

TEREZIN

Se estima que unos 15.000 niños pasaron por Terezín, el cual era utilizado por los nazis como lugar de transición hacia Auschwitz (Polonia) y hacia otros campos de exterminio durante la segunda guerra mundial.
Weissberger fue de las pocas que logró salir con vida de este campo de concentración.



Producción y foto: Cindy Silva (Prensa FM GENTE).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias