Clases presenciales no se retomarán hasta mayo, habrá anuncios económicos y Lacalle consideró que medidas son suficientes "si la gente las cumple"
Interés General 20:22

Clases presenciales no se retomarán hasta mayo, habrá anuncios económicos y Lacalle consideró que medidas son suficientes "si la gente las cumple"

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que la no presencialidad en las escuelas se extenderá hasta al menos el 3 de mayo. Asimismo, las decisiones anunciadas en la última conferencia se extenderán hasta fin de mes y descartó la definición de medidas más estrictas: "Desde mi punto de vista las medidas son suficientes si se cumplen", remarcó.

"Se va a continuar con la no presencialidad hasta por lo menos el lunes 3 de mayo", dijo Lacalle Pou. El presidente explicó que la extensión de la no presencialidad se debe a que no se quiere volver a la misma y tener que dar marcha atrás. Por tanto, concluyó, la idea es que "esperemos así suceda, ya el 3 de mayo arrancar todo el año".

En cuanto a las medidas económicas, la semana que viene los ministros de Economía y Trabajo analizarán la implementación de medidas para otros sectores, entre estos dentro de la industria. "La semana que viene entre lunes y miércoles, y quizás otro día más, habrá anuncios de la ministra de Economía y el ministro de Industria", dijo Lacalle Pou. En el caso de las micro y pequeñas empresas dijo que se va mejorar la comunicación de lo ya disponible. Además anunció la extensión hasta fin de abril de las medidas anunciadas en la última conferencia.

"Las medidas que se tomaron son para bajar la movilidad, pero si no se toman las medidas...", dijo Lacalle, no se van a ver los resultados.

"Estamos atravesando en estos días los peores tiempo de la pandemia", sentenció el presidente y recordó las palabras de semanas atrás planteadas por el integrante del GACH Rafael Radi sobre la necesidad de "blindar abril".

El presidente dijo que la frase de "brindar abril" no es caprichosa sino que detrás cuenta con la premisa que "los primeros días de mayo podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación".

"Nosotros tenemos un número de vacunas que excede al total de la gente que vamos a vacunar. Hemos encargado más vacunas por las dudas", dijo Lacalle quien afirmó que sobre mediados de mayo, "si todo sale bien, vamos a tener 1.550.000 de Sinovac (más)". "Con esas, más las de Pfizer, la semana que viene empiezan a llegar 80.000, tenemos la suficiente cantidad de vacunas", detalló.

"Lo que pedimos es que dentro de lo posible la gente no se mueva, se mueva lo menos posible. Por más medidas que tomemos si la gente insiste en la movilidad no vamos a bajar el número de contagios. Estamos en el momento en el cual las medidas deberían surtir efecto", afirmó el presidente. Lacalle Pou dijo que a nivel general el gobierno "no está conforme" y se "molestan" cuando ven aglomeraciones, fiestas clandestinas porque "hay gente que está encerrada hace tiempo, hay gente que perdió el trabajo".

"Desde mi punto de vista las medidas son suficientes si se cumplen y además se tienen los cuidados; otras medidas traerían aparejado proyectos de ley y la vigilancia y sanción por parte del Estado porque si uno dicta una medida que se la lleva a la ley y esa ley no se hace cumplir es peor (...) Hablan de toque de queda, primero para que haya tiene que haber una ley que así lo indique porque estamos coartando la libertad y eso tiene que ser por ley. Ahora cualquier persona que salga de noche va a ser sancionada? delito de desacato? una multa? qué es lo que se quiere prevenir? Qué están hablando con toque de queda? No están hablando del que va a un tambo o el que salga. La ley para intervenir en fiestas clandestinas o aglomeraciones están. Otros tiran titulares, nosotros estamos para gobernar", remarcó.

El presidente se refirió a los reclamos de implementación de más medidas del GACH y dijo: "El 80% del trabajo del GACH ha sido más que recomendar medidas". "Las decisiones políticas son del gobierno con un invalorable asesoramiento por parte del GACH, del MSP, de ASSE y la gente que idónea en el tema", añadió.


El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias