Clases suspendidas para los terceros años del liceo de Piriápolis por superpoblación
Educación 14:30

Clases suspendidas para los terceros años del liceo de Piriápolis por superpoblación

Los problemas de superpoblación de los grupos de tercer año en el liceo de Piriápolis quedarían resueltos esta semana, según lo manifestó el profesor Federico de Palleja a FM Gente. Reveló que en el corto plazo se albergaría a los grupos superpoblados en locales transitorios, mientras se instalan contenedores adaptados como salones. Mientras tanto, las clases están suspendidas para esos grupos.

“Nosotros creemos que sí, que dentro de una semana estarían los nuevos grupos funcionando, probablemente los contenedores demorarán un poquito más, si así fuera, bueno, habrá que poner algún grupo en la Biblioteca por algunos días hasta que el contenedor llegue, o ese tipo de situaciones”, adelantó de Palleja.

Agregó que “en función de trabajar con grupos pequeños se podría hacer por unos días; nosotros creemos que sí, que esa solución va a llegar en muy poquitos días, y creemos que en estos días ya van a tener algún aviso oficial, por cómo vienen dándose las cosas”.

Las clases en los grupos de tercer año fueron suspendidas este miércoles 4 de marzo, porque había grupos con más de 40 alumnos, algunos con 48 alumnos, detalló de Palleja, que integra el gremio de profesores del liceo de Piriápolis.

EXPLICACIÓN A LOS PADRES
El docente contó que “el liceo de Piriápolis tiene la situación de sobrepoblación en los terceros años; ayer miércoles, en la bienvenida que se le dio a los alumnos, también se citó a una reunión de padres y se les explicó la situación”.

“Se les comentó que la medida tomada por el cuerpo docente, pero también por la dirección, porque se entendía que esa no era la forma de trabajar con los gurises, las clases quedaron suspendidas por esta semana, en principio; empezaron a hacer todas las gestiones para solucionar el problema”, siguió.

Manifestó que la dirección adoptó sus acciones “por las vías que corresponde, tengo entendido que todo viene muy bien como para resolverlo muy rápidamente”.

“Nosotros, como gremio, lo único que hicimos fue estar para apoyar a los compañeros y también empezar nuestras gestiones por nuestro lado para tratar de sumar fuerzas en la solución”, completó.

LA GESTIÓN GREMIAL
De Palleja dijo que “concretamente, nosotros como gremio lo que hicimos fue hablar con la Inspección de Institutos y Liceos (de Enseñanza Secundaria) para presentarles la situación y que ellos empezaran a solucionarlo”.

“Ellos harán lo que tienen que hacer, que concretamente no sé qué es, pero nosotros se lo tenemos que presentar a ellos, aparte de que eran los primeros que podíamos ver ayer a primera hora de la tarde”, expuso.

Preparó con que “podría pasar que los tiempos que maneja la Inspección de Institutos y Liceos no fueran los adecuados, a veces, o no se logre tan rápidamente”.

“Entonces, la otra gestión que estuvimos haciendo nosotros, que fue a través del ejecutivo de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), tratar de que el ejecutivo solucionara en Montevideo con el Consejo (de Enseñanza Secundaria) de alguna manera” la situación de Piriápolis”, declaró.

CONFIANZA
De Palleja dijo que “también sé que eso está siendo así, se está trabajando para eso, y ayer ya saltaron un montón de resortes con la intención de solucionar esto y parece que en pocas horas tendremos una versión oficial de lo que va a pasar”.

“Secundaria hace tiempo que viene manejando (el uso de) contenedores y parece que si bien no estaban contados estos terceros, o esta creación, esos contenedores podrían conseguirse de algún otro liceo que ha perdido algún grupo y se podrían traer a Piriápolis”, reveló.

Agregó que “si bien esos contenedores no estaban planificados (para ser ubicados en Piriápolis), se podrían conseguir; esa sería la situación”.

En Piriápolis la solución puede llegar con “la creación de dos grupos con sus respectivos salones; por supuesto que también hay cuestiones administrativas que tienen que ver con horas de apoyo, adscripciones, esos grupos necesitan adscriptos, tiene que haber unas horas para trabajar con adscripción con esos grupos”.

“Esto está sucediendo con los grupos de terceros, hasta donde nosotros sabemos, está siendo sólo esto; segundo ciclo arranca el próximo lunes y bueno, las inscripciones siguen abiertas, pero en principio no habría otra problemática”, dijo De Palleja, con la más optimista de sus esperanzas.

Afirmó que “habría que esperar al comienzo del 9 (de marzo), ahora, del segundo ciclo del liceo, para ver cómo se da ese comienzo, pero entendemos que viene todo bien, por lo que sabemos nosotros”.

“Es el único liceo de la ciudad (de Piriápolis), en la región hay otros liceos, en la ciudad de Pan de Azúcar hay otro liceo, y bueno, si en algún momento hubiera problema yo no tengo conocimiento de cómo es la interna exactamente, cómo pasan de un lugar a otro los alumnos”, declaró, abriendo paso a otra solución posible.

Consideró que “si hubiera problemas, no sé; en principio esa inscripción sigue, los grupos de segundo ciclo no son muy numerosos, podría estar todo bien; eso es lo que parece en principio, después en la marcha hay que ver qué pasa”.

“Por lo que tenemos entendido el lunes 9 (de marzo) empieza el segundo ciclo y empieza sin problemas, a veces es uno de los miedos que algún grupo quede superpoblado y bueno, ahí hay que ver cómo se trabaja porque la creación de grupos no siempre es fácil”, redondeó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias