Clasificadores van tras ley que contemple a trabajadores del sector
Interés General 12:10

Clasificadores van tras ley que contemple a trabajadores del sector

El PIT CNT y otras organizaciones sindicales están invitando a los clasificadores del interior, y especialmente de Maldonado, para asistir a un encuentro que será el 30 de abril en Montevideo, donde se tratará la elaboración de una ley nacional que contemple a los trabajadores de este sector.

Jorge Ramada, representante del PIT CNT, que la ley de envases ya no es suficiente y que “hay que crear una ley nacional de residuos, que permita que los beneficios del reciclaje y la recuperación se vuelquen especialmente para los trabajadores”.

Indicó que “la industria de la basura, por llamarla así, maneja más de 200 millones de dólares anuales en el país. Y eso daría para otorgar un trabajo digno y una remuneración razonable para los trabajadores”.

Señaló que “la única inclusión social seria” para los clasificadores “es a través de una cadena productiva, que permita utilizar los materiales, procesarlos, transformarlos… La del trabajo permanente es una única inclusión duradera”, destacó Ramada.

Juan Carlos Silva, presidente de Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), dijo que en este encuentro se buscará dar forma a una ley que se presentará en la Cámara de Representantes. Expresó que ya hubo contactos con legisladores y que “hay una gran cantidad de ellos que están interesados en darnos una mano. Tenemos la necesidad de una ley que reconozca a los clasificadores”, agregó.

Señaló que se busca, también, que los clasificadores del interior tengan los mismos beneficios que los de la capital y que quienes cumplen esta actividad tengan un reconocimiento y se puedan jubilar.

José Darosa, clasificador de Maldonado, señaló que “se busca que se reconozca nuestro trabajo, porque es importante y colaboramos con el tema medioambiental, y llegara tener un sueldo digno. En el vertedero municipal trabajamos 15 familias… Hay mujeres con hijos, incluso”, subrayó.

Los interesados en participar deberán consultar al mail [email protected] o al 096 194 711.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias