Clausuran residencial de ancianos en Piriápolis tras comprobar maltratos y hay denuncia penal
Interés General 19:00

Clausuran residencial de ancianos en Piriápolis tras comprobar maltratos y hay denuncia penal

Una denuncia anónima permitió a la Dirección Departamental de Salud de Maldonado desmantelar un Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que funcionaba en forma clandestina en un importante chalet del centro de Piriápolis, según informó semanario La Prensa. Cinco ancianos que se alojaban en la residencial eran víctimas de malos tratos, abusos y negligencia, siendo rescatados por personal de la salud y derivados a distintos nosocomios de Maldonado presentando cuadros de deshidratación con avanzado estado de abandono, hambrientos, orinados y sucios. Desde la Dirección Departamental de Salud se radicó la denuncia en fiscalía y se aguarda la declaración de una mujer que sería la responsable del emprendimiento.

La Prensa consultó al director departamental de Salud, Dr. Neris García, quien confirmó la situación aportando otros detalles.

“El miércoles 17 de junio recibimos una denuncia anónima donde se manifestaba que en una residencial de ancianos de Piriápolis, sita en calle Reconquista y Trápani, los residentes se escapaban por la ventaba para ir a buscar comida a una olla solidaria porque en el establecimiento no les daban de comer”.

“Al día siguiente, próximo a la hora 10:00, se llevó a cabo una inspección en el lugar, donde se pudo verificar que el establecimiento era totalmente clandestino, no existiendo habilitación ninguna para alojar personas mayores en calidad de larga estadía. La casa es de dos plantas, abajo vive quien sería responsable de la residencial, y en la planta alta estaban alojados los residentes, eran 5 personas adultas, mayoría de sexo masculino” comento García.

“Durante la inspección, se pudo constatar el estado de abandono en el que se encontraban los residentes que estaban solos, sin ningún responsable a cargo. La titular estaba durmiendo en la planta baja de la casa mientras los adultos estaban en la planta alta, sucios, orinados, sin alimentarse, pudiéndose observar suciedad en la casa, incluso materia fecal en las habitaciones, que no se sabe si era de los propios residentes o de una mascota. Un lugar totalmente inaceptable para alojar adultos mayores. Todo quedó registrado en imágenes al hacerse el relevamiento fotográfico de la casa” dijo el jerarca.

“Los adultos mayores fueron llevados a distintos nosocomios de acuerdo a los prestadores de salud que les correspondía. Uno fue internado en sanatorio Mautone, otro en La Asistencial y los tres restantes en ASSE. Algunos ya fueron dados de alta, otros permanecen internados y en coordinación con familiares se viene buscando soluciones para realojar a los pacientes”

“La Dirección Departamental de Salud de Maldonado radicó la denuncia policial correspondiente en la unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado, caso que fue derivado a Fiscalía, además de comunicar y elevar informes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de ASSE. Están todas las denuncias realizadas y la investigación está en curso” afirmó García, agregando que inmediatamente se informó a los familiares de las víctimas.

La DDS de Maldonado viene realizando desde hace un tiempo las inspecciones correspondientes a los residenciales de la zona de forma de verificar el cumplimiento estricto del protocolo existente, el estado sanitario de los residentes, y de los cuidadores de tal forma de tener un relevamiento de todas las ELEPEM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) del departamento.

En este sentido, el director de Salud, Dr. García, sostuvo que las residenciales o ELEPEM habilitadas en Piriápolis se encuentran en regla, respetando las disposiciones sanitaria vigentes, a excepción de este lamentable caso, que no se sabía que existía ya que es una residencial totalmente clandestina, que no cuenta con ningún documento que la habilite como ELEPEM.




fuente: Semanario La Prensa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias