Claves para detectar y tratar trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Salud 15:30

Claves para detectar y tratar trastorno de déficit atencional e hiperactividad

Cientos de niños uruguayos son víctimas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pero no siempre los adultos se dan cuenta. La falta de un diagnóstico precoz y de un tratamiento integral alteran al niño y a su entorno, dijo a FM Gente Lidia Gauna, miembro del único grupo del país creado para informar y formar sobre el tema desde Maldonado.

Lidia Gauna integra el grupo de padres de niños con TDAH que, este sábado, realizará una charla y representación teatral sobre el tema en la Sala Municipal Cantegril. Contó en FM Gente que son la única agrupación del país abocada a divulgar el impacto del TDAH en quien lo padece y en el entorno social.

El trastorno tiene un origen neurobiológico que no se revierte pero, con un diagnóstico precoz, los niños pueden aprender a controlarlo y manejarlo durante el resto de su vida. Por eso el grupo ofrece a los adultos pistas para detectar el trastorno y consultar al médico a tiempo para un tratamiento. Un tratamiento que no sólo implica medicación psiquiátrica.

“No hay una pastilla mágica, el tratamiento es multimodal y esa es la dificultad. Se apoya con farmacología, con atención sicológica y un seguimiento siquiátrico, con entrenamiento de los padres para aprender técnicas efectivas y entender qué les pasa a estos niños; con docentes informados para que trabajen junto con la familia y el especialista”, advirtió Gauna.

SINTOMAS Y DETECCIÓN

Esto último es importante en tanto los síntomas del TDAH suelen notarse cuando los niños ingresan en su etapa escolar con una falta de atención o una actividad que superan al promedio esperado en chicos para su edad.

“Hay niños tranquilos pero distraídos (la maestra habla y miran un pajarito por la ventana); luego hay niños impulsivos y atropellados que se mueven mucho y desquician a los adultos o compañeros; y también hay quienes tienen una combinación de déficit atencional e hiperactividad”, detalló Gauna, quien recordó a nivel nacional esta patología alcanza al 7,6% de los chicos en edad escolar.

Estas situaciones general “una carga muy negativa en lo social”. Los niños suelen ser molestos y por eso los evitan los compañeros (no los invitan a cumpleaños, por ejemplo) y también los adultos (quedan afuera de paseos y la propia familia los discrimina). “Llevan una carga emocional es muy grande, su autoestima está por el suelo y pueden caer en trastornos depresivos”, advirtió Gauna.

DESBORDADOS

El grupo TDAH Maldonado es el único en su tipo a nivel nacional, aseguró la entrevistada. “Falta información y formación. Estamos desbordados porque nos contactan padres de todo el país, porque los niños son expulsados de colegios, o porque el desborde que tiene la familia es muy grande”, lamentó.

Advirtió sobre la importancia de que el tratamiento sea multimodal y no sólo basado en la medicación. “La pastillita no es mágica, lo que hace es predisponerlos para que puedan atender y enfocarse porque tienen una deficiencia en los neurotransmisores cerebrales. La medicación ayuda a que pueda funcionar, pero hay una parte de reeducación y terapia para que pueda aprender a vivir sin la medicación a futuro”, remarcó.

Para informar de todo esto de una manera amena y entretenida, este sábado las psicólogas Natalia Tassano y Alejandra Camejo ofrecerán una charla y los padres y madres del grupo harán una interpretación teatral sobre el impacto de esta enfermedad. La actividad será en el Sala Cantegril, abierta a todo público.

Escuche la entrevista:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias