Cluster "Punta del Este Ciudad Universitaria" aplicaría modelo de Cantabria Campus
Educación 17:00

Cluster "Punta del Este Ciudad Universitaria" aplicaría modelo de Cantabria Campus

Cantabria Campus Internacional (CCI), iniciativa que lideran la Universidad de Cantabria y la UIMP, servirá de referencia a un consorcio de instituciones y empresas uruguayas para diseñar el proyecto "Punta del Este Ciudad Universitaria". Asi se ha informado desde España luego de las actividades desarrolladas en estos días por la delegación de entidades universitarias de la zona.-

Una nutrida delegación de Uruguay ha visitado Santander para conocer de primera mano las claves de la agregación estratégica que implica CCI, y estudiar así cómo se articula la colaboración de los agentes implicados, desde el Gobierno autonómico hasta los ayuntamientos, las empresas y demás entidades.

Los paralelismos entre Cantabria y Punta del Este han hecho que la región se convierta en la primera referencia internacional para la iniciativa de Uruguay, según destaca la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

Tras celebrar reuniones en la sede del Ejecutivo cántabro y citarse con el Ayuntamiento de Santander, la representación de Maldonado se trasladó al campus de la UC para abrir un foro de trabajo y debate con el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y varios miembros de su equipo.

Así, participaron en la cita los vicerrectores Juan Enrique Varona (Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional), Ángel Pazos (Investigación y Transferencia del Conocimiento), Concepción López (Internacionalización) y Rafael Torres (Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento).

Los visitantes descubrieron los principales ejes sobre los que gira el proyecto Cantabria Campus Internacional. Los responsables de tres de las áreas estratégicas realizaron presentaciones específicas, acordes a las principales inquietudes de la delegación extranjera: Íñigo Losada sobre Agua y Energía, Javier León en Biomedicina y Biotecnología; y Javier Martínez sobre Banca, Finanzas y Actividad Empresarial.

También participó en el debate el responsable del Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED) de la Escuela de Caminos, Luis Villegas, ya que las universidades de la República Oriental del Uruguay mostraron un especial interés por colaborar en estos temas. La rehabilitación de edificios es una línea de acción con gran futuro en el estado americano, principalmente en su capital, Montevideo.

FUTURAS COLABORACIONES

Para plasmar su afán por trabajar conjuntamente en asuntos de interés común, la Universidad de Cantabria y las instituciones que forman el clúster "Punta del Este Ciudad Universitaria" suscribieron un convenio marco de cooperación. El documento fue firmado por Gómez Sal y por Luis Faral, secretario académico del proyecto uruguayo, y en él se refleja la intención de ambas partes por "aprender unos de otros", señaló el rector de la UC.

Constituida en septiembre de 2009 en el Departamento de Maldonado, la asociación americana nació para contribuir al desarrollo de la educación superior, la investigación y la innovación, contribuyendo a mejorar su entorno desde el punto de vista social, cultural y productivo.

Integran el clúster la Universidad de la República (UDELAR), la Universidad Católica, CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana), Universitario Francisco de Asís, St. Clare's College, Politécnico del Uruguay, CEI e Instituto Gastronómico UG.

En virtud del convenio firmado en Santander, estas entidades y la UC promoverán acciones de intercambio educativo y científico que puedan resultar provechosas dentro de sus respectivas estrategias de internacionalización.




Fuente:EUROPA PRESS -(Foto delegación de Maldonado)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias