Cnel. (R) Cabrera: pasar las actuaciones al fiscal “no implica ninguna garantía”
Interés General 12:00

Cnel. (R) Cabrera: pasar las actuaciones al fiscal “no implica ninguna garantía”

El coronel retirado Arquímedes Cabrera, que intervino en la campaña de 2009 y 2010 en filas del Partido Nacional, analizó los últimos hechos ocurridos a nivel de gobierno y los militares. Dijo a FM GENTE que “el ‘pato’ siempre lo termina pagando el Ejército”. Señaló que esto puede seguir y terminar con una “nueva purga” en el arma. Manifestó, asimismo, que pasar las actuaciones al fiscal de Corte, Jorge Díaz, “no implica ninguna garantía”.

Cabrera señaló que, aunque nadie lo menciona, esto ocurre “en el contexto” del llamado Foro de San Pablo, creado a fines del siglo pasado “para reorientar la penetración comunista en Latinoamérica”, y que todavía se mantiene vigente en Uruguay y en Bolivia. “En Uruguay se siguen cumpliendo los mandatos del Foro de San Pablo”, que tiene como una de sus premisas “la desarticulación de las Fuerzas Armadas”, expresó.

“Las consecuencias de todo esto están bien claras… Ahora hay un nuevo descabezamiento del Ejército, usando siempre el mismo método. El método es poner sobre la mesa los hechos desgraciados de los Derechos Humanos, que nadie está ocultando que han ocurrido, como en el caso este de Gavazzo, un personaje que ya tiene 28 sentencias… Y tiene, prácticamente, una sentencia de cadena perpetua, porque con su edad nadie puede esperar que sobreviva al cumplimiento de todas esas condenas”, indicó.

¿NUEVA PURGA?

“Ponerlo sobre la mesa y empezar a jugar con que te lo dije, no te lo dije… Y salta esto en un fin de semana, con una andanada, poniéndole el micrófono a todos los enemigos del Ejército para preparar a la opinión pública… Y termina como ha terminado. Y posiblemente continúe. Si esto no se para y si los dirigentes políticos no ponen un ojo seriamente en este problema, termina en una nueva purga del Ejército”, estimó.

Consultado sobre si este episodio rompe el llamado “pacto de silencio” que tenían los militares, respondió que el presidente Tabaré Vázquez se perdió “una buena oportunidad de mantener el `pacto de silencio’. Ese ‘pacto de silencio’ lo tendría que tener él con la prensa… Que me perdone (el periodista) Gabriel (Pereyra)… Eso más que una entrevista fue un spot publicitario”. Apuntó que, en una entrevista sobre un “tema tan crítico, uno espera preguntas que realmente aclaren a la opinión pública. Esto no aclaró nada”, opinó.

Dijo, además, que no se puede hablar “de un pacto de silencio” cuando las declaraciones fueron entregadas por escrito y firmadas. Añadió que Vázquez “homologó el fallo, Y dentro de la homologación está comprendidos puntos, comas y espacios de cada una de las actas” del Tribunal de Honor.

También apuntó que el contenido de las actas establece la “descalificación por falta grave”, lo que, para el honor y la moral de un militar, es el castigo más grave. Manifestò que ese fue el fallo y que Vázquez “lo homologó y estuvo de acuerdo… En ningún momento se preocupó por leer cosas interiores, porque, supongo, que ya todo el mundo lo conoce. El desgraciado tema de Gomensoro ya fue archivado en 2013. Todo el mundo lo conoce. Hay informes de que en el gobierno esto ya se conoce desde 2008… ¿Tenían miedo que Gavazzo se les fuera a escapar? Si ya tiene una condena ‘a muerte’”, señaló.

FISCAL DE CORTE NO DA “NINGUNA GARANTÍA”

Cabrera consideró que en todo este caso, y más tras las expresiones de Vázquez, “hay una animosidad, una persecución y un afán de venganza”, por lo que la realidad se observa “con gran preocupación” a nivel militar. Señaló que pasar las actuaciones al fiscal de Corte “en las actuales condiciones no implica ninguna garantía”.

También consideró que todo este es un “un tiro por elevación” a la candidatura del ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos. “Están tratando de traerlo de los pelos, como responsable de todo esto. Y a esta altura se estarán tirando de los pelos pensando cómo van a impugnan su postulación. Esto cae, casualmente, en el momento que Manini se va postular como candidato de un partido político”, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias