Cobertura médica preocupa a policías en actividad y retirados; Ministerio dice que no hay problema
Interés General 11:00

Cobertura médica preocupa a policías en actividad y retirados; Ministerio dice que no hay problema

Nelba Inceta, presidente Asociación de Retirados Policiales de Rocha, dijo a FM GENTE que recibieron la versión de que no se estaban volcando los aportes correspondientes a la cobertura de salud de los efectivos en actividad ni para los jubilados. “Nos dijeron que las mutualistas del interior iban a tener una asamblea por ese tema”, agregó. Sin embrago, el Ministerio del Interior precisó que “ningún policía quedará sin cobertura médica”.

Inceta, sin embargo, aclaró que no tienen información oficial. No obstante, dijo que el dato que tienen es que los aportes de los activos para la salud no se vuelcan desde octubre y a los retirados desde setiembre del año pasado.

“Aparentemente hay un cambio y se pagaría, probablemente, hoy. En un primer momento dieron que iban a volcar un mes y medio. Ahora dicen que serían dos meses y medio”, destacó.

Agregó que ya hubo muchas promesas “y no han pagado. Estamos esperando a ver qué pasa. Tenemos una posición clara, los retirados y lo que están en actividad: queremos mantener la calidad de la asistencia, por la cual nosotros volcamos nuestros aportes”.

“El descuento aparece mensual y consecutivamente. No falta un mes”, resaltó. Dijo que los efectivos de Canelones y Montevideo realizan el mismo aporte, “pero se atienden en el Hospital Policial”.

Adelantó que, si esto se concreta, “estaríamos presentando un recurso de amparo. Después veríamos adónde fue el dinero”. Indicó que hasta ahora no ha habido negativa a atenderlos. “Gozamos de la benevolencia de las instrucciones, porque hace seis meses que no cobran y no nos dejan de atender. Ellos sabrán cómo hacer para cobrar… Nosotros queremos saber qué se hizo con nuestros aportes y reclamamos la asistencia que nos corresponde”, añadió.

Dijo que se maneja que, entre policías en actividad y retirados, se estima que “son unos 35 mil los afectados” por esta situación. Explicó que se calcula que se vuelcan por este concepto 45 millones de pesos mensuales y el atraso llegaría ya a seis meses.

LA ACLARACIÓNDEL MINISTERIO

Mientras tanto, el Ministerio del Interior informó este lunes en un comunicado que “ningún policía quedará sin cobertura médica”. Indicó que el Presidente de FEPREMI, Dr. Carlos Cardoso, señaló que no está en peligro la atención en salud de los funcionarios policiales en actividad y retiro del interior del país.

La cartera señaló que días atrás circuló la falsa noticia que afirmaba “que está en peligro la asistencia médica de los funcionarios policiales en actividad y retiro que se atienden a través de FEPREMI – Federación de Prestadores Médicos del Interior – debido a un atraso en los pagos desde el Ministerio del Interior”.

Desde el Ministerio se contactó al Dr. Cardoso, presidente de FEPREMI, quien fue contundente al expresar que la atención no está en peligro y que las Instituciones Médicas brindan esa atención hace más de 35 años y la misma se mantendrá sin cambios, se aseguró.

Además afirmó que está en contacto directo con las autoridades del Ministerio del Interior para resolver rápidamente la situación actual por lo que se espera una pronta solución, ya que el Ministerio dispone del dinero para el pago una vez superado el trámite administrativo ajeno a esta Secretaría de Estado.

Cardoso señaló que las instituciones médicas de cada departamento han informado de la situación a los policías y les han transmitido la tranquilidad en la continuidad de la atención. También indicó que los policías retirados integran los consultivos interinstitucionales y están al tanto del inconveniente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias