Codesa incorpora más unidades pero afirma que vende menos boletos
Transporte 14:15

Codesa incorpora más unidades pero afirma que vende menos boletos

Pedro Nimo, director de la transportista de pasajeros Codesa, ofreció detalles de las nuevas unidades que serán presentadas el lunes 5 junto con la Intendencia de Maldonado y adelantó que se estudian cambios en el servicio, como por ejemplo el cobro con tarjeta magnética. También confirmó la caída en la venta de boletos durante 2014 y lamentó que decenas de adolescentes cometan actos de vandalismo cuando salen de boliches en la zona de La Barra.

El próximo lunes Codesa presentará siete unidades 0 km, a las que se sumarán otras siete esperadas para el 20 de este mes con el objetivo de incrementar su flota en el departamento. Se espera, asimismo, la incorporación de seis coches más, a fines de 2015, para reemplazarán modelos más antiguos.

El director Pedro Nimo detalló en FM Gente que se trata de modernos coches de 12 metros, con caja de cambios automática, 47 asientos, carrocería “sencilla y cómoda”, y motores que minimizan la emisión de gases contaminantes. También cuentan con una cámara para el conductor pueda observar el ascenso de pasajeros y los vehículos cercanos cuando marcha hacia atrás.

En principio, las unidades serán asignadas a frecuencias a Punta del Este pero cuando alcancen los 5.000 kilómetros estarán en otras líneas del departamento, dijo Nimo. Paralelamente, dos unidades están adaptadas para personas con discapacidad motriz, haciendo posible el ascenso y transporte en silla de ruedas.

El directivo también informó que la empresa y la Intendencia siguen planificando la aplicación de tarjetas magnéticas en el cobro de boletos. “Las máquinas están preparadas para eso, pero la idea es hacerlo todas las empresas en el mismo momento”, señaló. Codesa ya realizó gestiones para que una empresa española haga una prueba, probablemente en marzo o abril de este año.

También se analizan cambios en los estacionamientos de ciertas calles fernandinas, para facilitar las maniobras con las unidades en las esquinas. Además, se está aplicando un trasbordo de prueba en los barrios Vialidad y Lavagna de San Carlos y en las próximas semanas habrá una evaluación, para dar continuidad a los usuarios alejados de los recorridos históricos.

El ejecutivo lamentó las acciones de adolescentes que vandalizan las unidades, pintándolas o rayándolas con materiales “imposibles de borrar” y también destrozando los asientos, al retirar el relleno mullido. Afirmó que estos hechos suelen producirse a la salida de los boliches y relató que, en lo que va de este verano, son decenas los que suben en la zona de La Barra “absolutamente alcoholizados y bañados de barro porque la fiesta se realiza en un islote, o algo así”.

Explicó que, cuando se producen inconvenientes con los pasajeros –sean adultos o menores de edad- los choferes tienen órdenes de llevar el coche hasta la comisaría. “La lógica es ir lo más tranquilo posible y manteniendo un orden aunque alguien proteste porque se desvío el vehículo”, precisó.

En cuanto a la situación financiera de la empresa, dijo que “no tira manteca al techo, como muchos piensan” pero “está bien y ordenada” en materia vehículos. La venta de boletos cayó de 2013 a 2014 y en diciembre pasado la merma fue de un 10% con respecto al mismo mes del año anterior, sostuvo Nimo. Recordó que el subsidio que otorga la Intendencia de Maldonado logra abatir el precio del boleto en un 20% (sería, en promedio, quince pesos más caro) pero también remarcó la dependencia que todas las empresas de transporte tienen de la comuna. “Si el subsidio un mes se atrasa, no podemos pagar los sueldos”, admitió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias