COINCIDEN EN CUANTO A POSIBILIDADES DE PUNTA DEL ESTE COMO REFERENTE UNIVERSITARIO EN LA REGIÓN
Interés General 16:40

COINCIDEN EN CUANTO A POSIBILIDADES DE PUNTA DEL ESTE COMO REFERENTE UNIVERSITARIO EN LA REGIÓN

Autoridades nacionales y municipales participan este jueves en el Foro “Punta del Este, ciudad universitaria”, que se realiza en el hotel Conrad con la organización del cluster universitario de Maldonado y la Intendencia. A nivel nacional, hay certeza de que el balneario puede ser un referente universitario en la región. En tanto, panelistas de universidades de España, México y Brasil están contando su experiencia en la materia.

Al participar en la apertura de este Foro, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que hay un “incipiente turismo estudiantil” y que unos 600 extranjeros llegan cada año a estudiar en el país. A juicio del ministro, esa cifra se puede ampliar ya que tener universidades y facultades contribuye a ese incipiente turismo. “Eso requiere lugares de calidad de enseñanza, pero también servicios especiales, alojamiento, vínculos con instituciones deportivas, etcétera”, observó.

REVÁLIDA DE TÍTULOS

El subsecretario de Educación y Cultura, Carlos Liscano, destacó la importancia estratégica del proyecto para el Uruguay y puso a disposición de los organizadores toda la capacidad de la cartera para resolver los problemas administrativos que se puedan suscitar.

A modo de ejemplo, dijo que el MEC puede contribuir a conseguir la reválida de los títulos que los estudiantes extranjeros obtengan en Uruguay. “El Ministerio de Relaciones Exteriores y el MEC más un representante del Cluster pueden negociar casos puntuales con las universidades, usando los académicos uruguayos en el mundo y facilitando todo lo posible el reconocimiento de los títulos”, señaló. En ese sentido, añadió que el MEC “ofrece allanar todas las dificultades desde el punto de vista administrativo, de las relaciones internacionales y de las reválidas de títulos”.

REFERENTE REGIONAL

Por su parte, el intendente Óscar de los Santos afirmó que, durante los cinco meses que llevó organizar este foro, el cluster empresarial universitario, la Universidad de la República, el municipio y los citados ministerios quedaron convencidos de que es posible transformar a Punta del Este en una ciudad universitaria de referencia en la región.

“La idea de articular en un cluster a las universidades, al municipio y los sectores privados empresariales, más la Fundación Santander, puede contribuir a la infraestructura y financiación de carreras”, dijo el jerarca, quien tampoco omitió destacar el apoyo de los ministerios de Educación y de Turismo.

Enfatizó que todos intentan ubicar al balneario como un lugar estratégico en Sudamérica, con atractivos complementarios a los establecimientos universitarios, como el entorno urbano y social y la seguridad y la capacidad ociosa de alojamiento en hoteles y residencias durante la temporada baja. A esto se suma otra ventaja, que es la cercanía con las principales capitales de la región: está a 2 horas y media de avión de San Pablo y de Santiago; media hora de Buenos Aires o 2 horas de Asunción.

Para De los Santos, estos factores permiten transformar a Punta del Este en la referencia de los estudios terciarios y de los posgrados, que además se complementa y vincula con el proyecto de congreso de eventos y ferias.

(M.R.)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias