COLEGIOS CATOLICOS SE PREPARAN PARA INGRESAR AL PLAN CEIBAL
Educación 00:00

COLEGIOS CATOLICOS SE PREPARAN PARA INGRESAR AL PLAN CEIBAL

El padre Marcelo Fontora, presidente de la Asociación Uruguaya de
Educación Católica (AUDEC), explicó este jueves en FM GENTE, cuales son los pasos que se están dando ante el gobierno, para integrarse al Plan Ceibal. El acuerdo ya está alcanzado, y en algunos casos, las familias pagarán distintos montos por la adquisición de los equipos, aunque contarán con facilidades y préstamos del BROU, por ejemplo, sin intereses.

El presidente de AUDEC, explicó que luego de que Presidencia de la República anunciara la implementación del Plan Ceibal, hubo inmediato interés por conocer la forma de poder integrarse. Fue entonces que la organización planteó el deseo a nivel de la Coordinadora Nacional de la Educación, de conocer y luego de participar en el mismo, a nivel de la educación católica.
Fontora agregó que tras la puesta en marcha del plan a nivel de las escuelas públicas, primero del interior del país, le llegó a AUDEC en febrero de este año una invitación para que la educación católica participe. La entidad sostuvo una reunión, tras lo cual convocó a una asamblea con todos los socios, de la que tomó parte además la Comisión Política del Plan Ceibal para evacuar dudas y responder interrogantes.
Tras ello, los 170 colegios afiliados a AUDEC, decidieron ingresar al Plan Ceibal, aunque persistía la dificultad para adquirir los equipos, porque “entendemos que si es una política pública, del Estado, tiene que alcanzar a todos; lo mismo que sucede a nivel de la salud”.
El sacerdote reconoció que este gobierno tuvo una apertura en este sentido, ya que no toda la educación católica abarca a sectores altos de la sociedad, sino que existe una amplia gama de establecimientos enclavados en zonas muy pobres o de trabajadores y ciudadanos de clase media.
Fontora explicó que ya se logró un primer acuerdo con los conductores del Plan Ceibal. Entre otras cosas, se tendrá en cuenta la “anualidad” que paga cada familia en los colegios, teniendo en cuenta, aparte, quienes son becados. “Entonces ranqueamos todas las instituciones de AUDEC, desde la que cobra menos hasta la que cobra más, y se crearon franjas. Cada $ 5.000 es una franja”.
Tomando en cuenta los becados en colegios católicos y cada una de las franjas, se aplicará el siguiente criterio, según Fontana: “Los niños que están en un colegio con una anualidad entre 0 y $ 5.000, recibirían, los que son becados, totalmente gratis el laptop; los niños que no son becados en esa franja, las familias pagarían por el laptop, $ 250. Es una suma muy baja pero significativa, porque ayuda a valorar, entendemos, lo que se está recibiendo”, explicó a modo de ejemplo, ya que en las sucesivas franjas, las familias tendrían que abonar distintos montos por cada equipo, aunque con ciertas facilidades. El Banco República, otorgaría préstamos para ello, pagaderos en 12 cuotas sin intereses.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias