CEN COLORADO ANALIZÓ CAUSAS DEL CONFLICTO INTERNO DEL PARTIDO EN MALDONADO
Política 16:15

CEN COLORADO ANALIZÓ CAUSAS DEL CONFLICTO INTERNO DEL PARTIDO EN MALDONADO

El nuevo Ejecutivo Departamental del Partido Colorado será elegido este sábado, sin el voto de los convencionales de Vamos Maldonado. Entretanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado analizó este viernes la actuación de la última convención departamental, que Vamos Maldonado impugnó por entender que viola la carta orgánica del partido.
Se resolvió que un delegado de la Comisión Electoral Nacional supervisará la votación de las nuevas autoridades departamentales, según informó a FM Gente el doctor Alejo Fernández Chávez. En medio de la agitada interna, el presidenciable Pedro Bordaberry llega esta noche a Maldonado.

El CEN trató la intrincada situación interna del partido en el departamento y consideró que no es el organismo competente para dirimir el conflicto entre la Lista 100 (Sanabria – Elinger) y el sector Vamos Maldonado, que lidera Germán Cardoso. Esta agrupación presentó anoche un recurso para impugnar la última convención departamental, en la que se resolvió elegir este sábado a las nuevas autoridades del Ejecutivo de Maldonado.

Tras la reunión del CEN, Alejo Fernández Chávez dijo a FM gente que el recurso debe ser presentado ante la mesa de la Convención Departamental. “Ésta es la que debe resolver, primero el recurso de reposición y, subsidiariamente, la Convención Nacional”, dijo el dirigente. También informó que la Comisión Electoral Nacional del Partido Colorado supervisará el acto eleccionario. “Un delegado que se entrevistará con el actual secretario general del Partido en el departamento para supervisar la elección, sin perjuicio del recurso que tiene derecho a formular los convencionales que lo entiendan pertinente”, señaló.

“QUIEREN GANAR EN LA LIGA”

Sobre este asunto también habló con FM Gente el secretario general departamental del Partido Colorado, César Pereira. “El sector Vamos Uruguay perdió en la cancha con la moción que había presentado en la convención y, como se dice futbolísticamente, intenta ganar en la Liga. Y presentó un recurso de revocación y apelación, anoche sobre las 20:40 horas”, relató Pereira.

Dijo que el tema será tratado pero advirtió que el recurso no tiene efecto suspensivo. La elección se realizará, como estaba planificado, se hará el sábado 3, de 11 a 18 horas en la sede de la Unión de Comerciantes de Maldonado (Ventura Alegre 636, entre Rincón y San Carlos).


“Para que el vecino común entienda, acá lo que hay es una lucha de poder. Ansias de poder de algunos sectores con falta de experiencia, muy jóvenes, y algunos viejos dirigentes que anteriormente fueron muy postergados por las urnas, que se adhirieron al gran diamante que tenemos en el Partido Colorado y que no debemos desperdiciar, que es el doctor Pedro Bordaberry”, señaló el secretario general.

Luego subrayó que en otros departamentos, donde Vamos Uruguay es mayoría, se han elegido las autoridades del comité departamental con aun menos días de aviso antes del acto eleccionario. “En Canelones esto se hizo con seis días de aviso y se eligió hasta al candidato a intendente. En Río Negro, un día se reunió la convención, resolvieron hacer en esa misma jornada la elección del Comité Ejecutivo y se proclamó el secretario general afín a ese sector, todo en el mismo día”, ejemplificó Pereira.

“VIOLAN LA CARTA ORGÁNICA”

Mientras Vamos Maldonado insiste en llevar adelante la impugnación de la convención del martes 29 y solicitó la suspensión del acto eleccionario fijado para mañana. Fernando Cairo, presidente de la agrupación a nivel departamental, también confirmó a FM Gente que los convencionales de Vamos Maldonado no irán a votar este sábado.

Cairo recordó que el artículo 112 de la Carta Orgánica del Partido Colorado establece para la elección del comité departamental la misma modalidad que para el comité nacional. Esto es, un plazo de 20 días antes del acto eleccionario para presentar las listas y ser revisadas por la Comisión Electoral.

“De ninguna forma se puede admitir que se vulneren alegremente los plazos. Esto se advirtió” a los dirigentes de la Lista 100 que mocionó la elección para el sábado 3. “Sin perjuicio de lo cual esa moción fue la más votada. Obtuvo 70 votos mientras que la otra obtuvo 52”, admitió Cairo.

Por otra parte, insistió en que en la convención del martes 29 votaron los jóvenes que fueron electos hace dos años como convencionales “en una elección muy controvertida, donde aparecieron como 4.000 votos y sin embargo luego en las urnas no aparecieron ni la mitad”.

BORDABERRY EN MALDONADO

En medio de este candente clima, el presidenciable colorado llegará esta noche a Maldonado. En su agenda figura una cena empresarial en el hotel Conrad, pero es un hecho que Bordaberry también tratará este conflicto desatado en la interna maldonadense. Antes de participar en la cena empresarial el presidenciable, que es el flamante secretario general del CEN colorado, atenderá a los medios de prensa.


(M.R.)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias