Colorados denunciarán violación de laicidad en Liceo de San Carlos
Política 11:00

Colorados denunciarán violación de laicidad en Liceo de San Carlos

El diputado Germán Cardoso y el edil Francisco Sanabria (Vamos Maldonado) denunciarán ante la Corte y la Junta Electoral la presunta violación de la laicidad en el liceo Nº1 de San Carlos. Denuncian la colocación de folletos contrarios al proyecto de bajar la edad de imputabilidad penal y acusan al presidente del sindicato de profesores, Damián Mozzo, de impedir una charla informativa programada a favor del proyecto que se plebiscitará el domingo.

Por un lado, la agrupación colorada informó que estudiantes de sexto año del liceo carolino habían invitado a la ““Comisión del Sí a la Baja para Vivir en Paz” de Maldonado a realizar una charla “a los efectos de explicar objetivamente cual y cómo fue el proceso que se desarrolló para llegar a recolectar casi 400.000 firmas, que habilitaron la consulta popular para reformar la Constitución”. Los colorados precisaron que su intención era “hablar meramente de derecho constitucional” y “no para hablar del tema de fondo como sí lo hicieron los integrantes del NO a la Baja”, en una anterior charla realizada en ese centro educativo.

La reunión del SI a la baja estaba prevista para este lunes, 20 de octubre, destinada a personas mayores de 18 años “con el aval correspondiente para ser desarrollada dicha en el Salón de Actos” del liceo. “Para sorpresa de quienes allí iban a asistir (tanto oradores como público presente) nos informan alumnos sumamente desilusionados, así como un funcionario de la Institución que ‘la Directora no estaba presente y el presidente del Sindicato de Profesores (el profesor de Filosofía y adscripto del Liceo 1, Damián Mozzo, notorio militante Frenteamplista’, habría dado la orden de que los que integramos la “Comisión del Sí a la Baja para Vivir en Paz no podrían ingresar al Salón asignado”, indican los dirigentes de la Lista 10 en un comunicado publicado en su portal web.

LO MÁS GRAVE

No obstante, la agrupación afirma que “desde hace semanas, de forma permanente, se venía verbalmente sosteniendo por parte de padres de alumnos que muchísimas ventanas y puertas del Liceo: en pasillos, salones y patios del mismo, se encontraban ‘empapeladas’ de una verdadera y escandalosa ‘campaña’ del NO a la BAJA y nadie retiraba dicha publicidad”.

Por este motivo, en la tarde de este lunes Francisco Sanabria, un abogado y una escribana asistieron al liceo para labrar un “acta de comprobación de esta situación”, que fue firmada por el subdirector del liceo. El siguiente paso se tomará este marts, cuando el diputado Germán Cardoso y Francisco Sanabria, con autoridades de Secundaria de Maldonado, se presentan a “realizar las denuncias pertinentes en cuanto a la violación de leyes y normas vigentes relativas al caso en cuestión; fundamentalmente la Violación de la Laicidad, pilar fundamental de la Enseñanza Pública del Uruguay”.

En tanto, la directora del centro de estudios Ana Noria, negó que haya existido una actividad de la comisión del No a la baja en el local de estudios. Noria agregó que no estaba coordinada la actividad de la comisión denunciante.


Escuche las declaraciones de Francisco Sanabria en FM GENTE:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias