Comedia, misterio y humor en XVI Muestra de Teatro de Punta del Este
Espectáculo 11:30

Comedia, misterio y humor en XVI Muestra de Teatro de Punta del Este

Una nueva edición del clásico festival teatral del balneario se cumplirá del 10 al 15 de este mes, ampliando la oferta cultural de temporada para turistas y locatarios. El director de Cultura de la Intendencia, Marciano Durán, destacó el alto nivel de las obras y, de paso, remarcó la “fuerte apuesta” que el gobierno departamental dará a las artes escénicas en su presupuesto quinquenal.

Los mejores elencos del país se darán cita en la Sala Municipal Cantegril, cada noche a la hora 22, poniendo en escenas obras premiadas con el Florencio –máximo galardón del teatro nacional- y otros lauros. Durán destacó que a los artistas locales que organizan esta muestra y manifestó el compromiso de su repartición con esta causa.

El jerarca relacionó esta actividad con la discusión del presupuesto 2011 – 2015 que se desarrolla en estos días en la Junta Departamental, que lleva una “apuesta” a las artes escénicas y al teatro.

A juicio de Durán, esto se traduce en la finalización de las obras del Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, las del Centro Progreso de Pan de Azúcar, la reforma del Teatro Cantegril y la del teatro de verano Margarita Xirgú de Punta del Este: “son las cuatro patas de una fuerte inversión presupuestal para el teatro”, afirmó. La propuesta de presentar teatro en los barrios, mediante una carpa escénica itinerante, también se suma a las iniciativas del gobierno departamental para fomentar el área.

SEIS OBRAS

La muestra comenzará cada noche a las 22 horas en el Teatro Cantegril, con entradas que van desde los $ 150 a $ 330. Hay abonos y descuentos para jubilados y por compra anticipada, entre otros beneficios. Están a la venta desde este viernes en la boletería del Teatro Cantegril, de 18 a 21 horas. También pueden adquirirse en forma anticipada en la Red UTS.

Esta es la programación y el detalle de las obras seleccionadas:

10 de Febrero
“UN POCO DE SUERTE”, de Omar Varela
Actúan: Ana Rosa, Laura Sánchez, Gustavo Gasco
Escenografía: Nelson Mancebo / Luces: Carlos Torres / Vestuario: Nelson Mancebo / Dirección: Omar Varela.
Público: Mayores de 12 años. Género: Comedia Dramática
Argumentación: Al morir su madre, tres hermanos judíos se reúnen para ver cuál será el destino de todo lo que tenía.
Nominaciones a premios Florencio: Mejor elenco. Mejor texto de autor nacional. Mejor Actriz: Laura Sánchez. Mejor Actriz: Ana Rosa. Premios Florencio: Mejor elenco. Mejor texto de autor nacional

11 de Febrero
“MÓVIL”, de Sergi Belbel.
Grupo: El Galpón Montevideo, Uruguay
Actúan: Silvia García, Anael Bazterrica, Guadalupe Pimienta, Pablo Robles
Escenografía: Eduardo Cardozo / Luces: Martin Blanchet / Vestuario: Diego Aguirregaray
Dirección: Mario Ferreira.
Público: Mayores de 12 años
Argumentación: Móvil es sobre todo una obra que de quienes habitamos el planeta Tierra en una época llena de contradicciones y donde las bombas explotan y nos sorprenden a la vuelta de la esquina. Y siempre es un gusto poder decir desde el teatro aquello que nos ayude a parar por unos instantes la máquina para poder pensar antes de dar el próximo paso.
Nominaciones a premios Florencio: Mejor iluminación: Martín Blanchet. Menciones: Mejor aceptación de público

12 de Febrero
“YA LO LLAMAREMOS”, de Rafael Pence
Grupo: Toco Madera Montevideo, Uruguay
Actúan: Claudio Capucho, Guillermo Vilarrubí
Escenografía: TocoMadera Producciones / Luces: Vitorio Cigliuti / Vestuario: Vitorio Cigliuti / Producción: Ignacio Cardozo. TocoMadera Producciones.
Dirección: Rafael Pence
Público: Todo público Género: Comedia psicológica
Argumentación: Un puesto de trabajo, un empleador déspota, un candidato dispuesto a todo. Una realidad bastante común. Pero las apariencias engañan. Un cambio de roles pondrá más tensión a una situación ya tensa de por sí. La excusa, una audición para conseguir un personaje en una obra de teatro. El fondo, hasta donde estamos dispuestos a llegar cuando realmente queremos algo. Cada personaje guarda un secreto que será develado a lo largo de tan peculiar entrevista de trabajo. “Ya lo llamaremos” es una obra naturalista en tiempo real, con un planteamiento psicológico, lleno de suspenso y toques de humor, que muestra una realidad por la que todos hemos pasado en algún momento de nuestras vidas: conseguir un trabajo.
Nominaciones a premios Florencio: Mejor obra de autor nacional.
Revelación: Guillermo Vilarrubí.

13 de Febrero
“LAS PERICAS”, de Nicolás Dorr
Grupo: Eslabón Canelones, Uruguay
Actúan: Carlos Sorriba, Jorge Gallero, Nelson Castillo, Federico Rodríguez
Escenografía: Gabriela Gastelo / Luces: Carlos Torres / Vestuario: Rosana Jozami / Producción: Teatro Eslabón
Dirección: Leonel Dárdano
Público: Mayores de 12 años. Género: Comedia farsesca
Argumentación: Tres hermanas ancianas se sientan con los pies colgando. Una cuarta habla sola. Es la única a la que los pies le llegan al suelo. La lucha dentro de un núcleo familiar enfermizo, como alegoría de una división social ideológica tan paranoica como absurda. La eterna lucha entre opresores y oprimidos, escénicamente teñida por un humor descacharrante, chirriante. Una mezcla fascinante de instintos pavorosos y malignidad.
Nominaciones a premios Florencio: Mejor espectáculo del interior (2009).

14 de Febrero
“SONATA DE OTOÑO”, de Ingmar Bergman
Actúan: Estela Medina, Margarita Musto, Silvia Rivero
Escenografía: Omar Varela / Luces: Carlos Torres / Vestuario: Nelson Mancebo / Dirección: Omar Varela / Producción: Fundación Amigos del Teatro Solís
Público: Todo público. Género: Drama
Argumentación: Luego de mucho tiempo de no verse, se reencuentras madre e hija en la austera casa que ésta tiene junto a su marido el pastor Víctor. Elena su otra hija también está allí, ya que su hermana Eva la sacó de la casa de salud donde su madre la había internado. Las charlas revelan muchas cosas que quedaron atrás. Los encuentros entre las tres son de una enorme tensión. Las une y las separa la música

15 de Febrero
“EL HIJO”, de Jon Fosse
Desde Argentina. Actúan: Susana Pampín, Julio Molina, Pablo Rinaldi, Leandro Rosenbaum
Escenografía: Oria Puppo / Luces: Jorge Pastorino / Vestuario: Lorena Díaz Cottet / Producción: Andrea Silva (en Uruguay)
Dirección: Martín Tufró
Público: Mayores de 12 años. Género: Drama
Argumentación: Un padre. Una madre. Un lugar cada vez más vacío. Un hijo vuelve. ¿Dónde estuvo? Silencio. ¿Cuándo se fue? Silencio. ¿Qué hizo en su ausencia? Silencio. Un vecino habla. El hijo lo desmiente. ¿Quién dice la verdad? Silencio.
Nominaciones a premios Florencio: Mejor espectáculo extranjero.
Premios Florencio: Mejor espectáculo extranjero


(foto: "Un poco de suerte", de Omar Varela)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias