Comenzaron a colocar banderas sanitarias en playas de la Mansa
Interés General 11:45

Comenzaron a colocar banderas sanitarias en playas de la Mansa

La Ingeniera Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la IDM, confirmó a FM GENTE que se comenzó a colocar banderas sanitarias en playas de la costa de la Mansa por la aparición de cianobacterias. Por el momento ya se colocaron en las paradas 31, 34 y 39 pero Molina explicó que los guardavidas tomarán la decisión de instalarla en sus puestos cuando vean la "mancha verde" en la costa. La IDM está tomando muestras de cada lugar para analizar el estado de la playa y del agua.

La jerarca dijo a FM GENTE que, debido a la crecida de los ríos y a la elevada temperatura, las cianobacterias “están llegando a las costas de Maldonado. Ayer pusimos bandera sanitaria en balneario de la zona oeste fundamentalmente. En Solís, Punta Negra, Punta Colorada y Piriápolis”.

“Hoy, según la información que me están pasando, en Piriápolis sólo queda la playa de la Rinconada con presencia de cianobacterias, pero sí hay en Punta Negra y en Punta Colorada. Y en Pinares, en la Parada 39, estamos colocando una bandera sanitaria, porque estamos viendo venir la macha”, agregó.

No descartó que, con el paso de las horas, tengan que colocarse otras banderas sanitarias en más playas, porque se está efectuando una recorrida por la Mansa este mediodía. “Esto se sigue minuto a minuto, porque cambia”, subrayó

Destacó que la bandera sanitaria intenta ser precautoria, para que la gente tome sus recaudos al entrar al agua. No es que uno no se pueda bañar, pero hay que tener cuidado”, señaló. Dijo que hay que tomar precauciones con la “población vulnerable”, que es que la que tiene una enfermedad o una dolencia crónica, y con los niños, que pueden tomar agua y sufrir vómitos o diarrea. De todas formas, precisó que no se ha reportado hasta ahora ningún caso de estos en Maldonado.

“Estamos monitoreando en forma permanente toda la playa… Con la salinidad y la temperatura, es difícil que se de en la Brava. Estamos monitoreando toda la Mansa”, agregó.

Indicó que en esta tareas colaboran los guardavidas, que están preparados “para aplicar el protocolo de la bandera sanitaria”, acordado por la intendencias con la Dinama (Dirección de Nacional d Medio Ambiente”.

“Hay tres categorías. La cero es normal. La uno es cuando hay alguna presencia de cianobacterias; esta era la situación ayer. Y la dos es cuando uno ve una mancha verde continua y la ola revienta verde… Eso en Maldonado no se ha dado por ahora. Pero las condiciones de corrientes, viento y temperatura, hacen pensar que podría llegar y por eso es que estamos controlando en forma permanente”, remarcó.

De todas formas, señaló que, más allá, de la colocación de banderas sanitarias, la mejor manera de prevención es no entrar al agua si se observa una mancha verde. “Y si uno no se da cuenta y está manchado de verde cuando sale del agua, hay que lavarse rápidamente”, añadió.




Escuche declaraciones de Molina:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias