...
Interés GeneralMiércoles, 30 de Enero de 2019

Comenzaron a colocar banderas sanitarias en playas de la Mansa

comenzaron a colocar banderas sanitarias en playas de la mansa
11:45 | La Ingeniera Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la IDM, confirmó a FM GENTE que se comenzó a colocar banderas sanitarias en playas de la costa de la Mansa por la aparición de cianobacterias. Por el momento ya se colocaron en las paradas 31, 34 y 39 pero Molina explicó que los guardavidas tomarán la decisión de instalarla en sus puestos cuando vean la "mancha verde" en la costa. La IDM está tomando muestras de cada lugar para analizar el estado de la playa y del agua.

La jerarca dijo a FM GENTE que, debido a la crecida de los ríos y a la elevada temperatura, las cianobacterias “están llegando a las costas de Maldonado. Ayer pusimos bandera sanitaria en balneario de la zona oeste fundamentalmente. En Solís, Punta Negra, Punta Colorada y Piriápolis”.

“Hoy, según la información que me están pasando, en Piriápolis sólo queda la playa de la Rinconada con presencia de cianobacterias, pero sí hay en Punta Negra y en Punta Colorada. Y en Pinares, en la Parada 39, estamos colocando una bandera sanitaria, porque estamos viendo venir la macha”, agregó.

No descartó que, con el paso de las horas, tengan que colocarse otras banderas sanitarias en más playas, porque se está efectuando una recorrida por la Mansa este mediodía. “Esto se sigue minuto a minuto, porque cambia”, subrayó

Destacó que la bandera sanitaria intenta ser precautoria, para que la gente tome sus recaudos al entrar al agua. No es que uno no se pueda bañar, pero hay que tener cuidado”, señaló. Dijo que hay que tomar precauciones con la “población vulnerable”, que es que la que tiene una enfermedad o una dolencia crónica, y con los niños, que pueden tomar agua y sufrir vómitos o diarrea. De todas formas, precisó que no se ha reportado hasta ahora ningún caso de estos en Maldonado.

“Estamos monitoreando en forma permanente toda la playa… Con la salinidad y la temperatura, es difícil que se de en la Brava. Estamos monitoreando toda la Mansa”, agregó.

Indicó que en esta tareas colaboran los guardavidas, que están preparados “para aplicar el protocolo de la bandera sanitaria”, acordado por la intendencias con la Dinama (Dirección de Nacional d Medio Ambiente”.

“Hay tres categorías. La cero es normal. La uno es cuando hay alguna presencia de cianobacterias; esta era la situación ayer. Y la dos es cuando uno ve una mancha verde continua y la ola revienta verde… Eso en Maldonado no se ha dado por ahora. Pero las condiciones de corrientes, viento y temperatura, hacen pensar que podría llegar y por eso es que estamos controlando en forma permanente”, remarcó.

De todas formas, señaló que, más allá, de la colocación de banderas sanitarias, la mejor manera de prevención es no entrar al agua si se observa una mancha verde. “Y si uno no se da cuenta y está manchado de verde cuando sale del agua, hay que lavarse rápidamente”, añadió.




Escuche declaraciones de Molina:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 10 de Febrero de 2019

Se colocaron banderas sanitarias preventivamente en parte de la Mansa y zona Oeste

Pasado el mediodía de este domingo se colocaron banderas sanitarias desde la parada 12 de la mansa hasta Portezuelo en las casetas de guardavidas. Similar acción se concretó en las playas de la zona Oeste del departamento.

Interés GeneralSábado, 02 de Febrero de 2019

Piriápolis amaneció sin banderas sanitarias por cianobacterias

Las corrientes frías y oceánicas llegaron a las playas de la zona oeste de Maldonado y desplazaron los focos de cianobacterias. Semanario La Prensa informó que hizo una recorrida este sábado por las playas de la bahía de Piriápolis y San Francisco, constatando que no hay banderas sanitarias en los puestos de guardavidas. Este hecho fue confirmado en la tarde del sábado por un equipo periodístico de FM GENTE que también chequeó los lugares donde se encontraban dichas banderas en todo la costa del Oeste del departamento.

Interés GeneralViernes, 08 de Noviembre de 2019

OSE efectúa purgas en zonas de Playa Mansa

Debido a trabajos de mantenimiento de redes de agua potable por la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE realizará purgas hoy de desde la Parada 8 a la 2, de 19 a 21 horas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1