Comenzó la preparación para reflotar carguero encallado en Lobos: incorporan robot para los trabajos
Interés General 08:30

Comenzó la preparación para reflotar carguero encallado en Lobos: incorporan robot para los trabajos

Ya se está en la fase de preparación del reflotamiento del carguero encallado la semana pasada a unos 400 metros de la Isla de Lobos, informó este miércoles a FM Gente el prefecto Nacional Naval, Carlos Abilleira. Entre otras tareas, por estas horas se cumple con la operación de descarga de los contaminantes que se encuentran en los tanques de sedimento del buque "Siteam Anja". Entre viernes y sábado llegará del exterior un potente barco que tendrá la tarea de efectuar el remolque del navío siniestrado. (Actualizado hora 11:15)

Carlos Abilleira, prefecto Nacional Naval y jefe del operativo del rescate del carguero encallado en Isla de Lobos, dijo a FM Gente que “en estos momentos ya estamos en la fase preparativa del reflotamiento”.

Dijo que tras culminar la primera etapa, que fue la de tomar “el control de la situación, con la evaluación de daños y la interrupción de la vía de agua que estaba haciendo peligrar la supervivencia del buque- Era en la sala de máquinas y eso ya fue realizado en las primeras 48 horas”, explicó.

Ahora ya estamos “en las etapas previas para proceder al reflotamiento. Eso incluye, en primera instancia, sacar las sustancias oleosas, contaminante, así como también el combustible”.

Dijo que para eso está “amadrinado” a su costado el buque tanque “León de Mar”. Estimó que esta tarea puede demandar, “probablemente, 24 horas más”.

“Simultáneamente con estas operaciones están ocurriendo otras, también preparatorias para el momento crucial del reflotamiento, que se van a extender probablemente hasta el fin de semana, 48 o 72 horas más. Incluyen la limpieza de la sala de máquinas, que se vio inundada y está con mucho aceite… Tenemos que verificar las bombas y los sistemas hidráulicos, que son lo que necesitamos para lastrar el buque”, precisó.

Abilleira dijo que el retiro va estar a cargo de los remolcadores. “Lo que queremos asegurar los equipos indispensables que van a ayudar al deslastre de los tanques, que están todavía en forma estanca y se vas a descargar por sistemas de bombas, y la apertura de válvulas hidráulicas”, expresó. Dijo que hay que chequear los sistemas eléctricos y hacer la prueba de maniobra de los tanques de lastre que sí están averiados.

“Nos está llegando en las próximas horas un equipo de última generación, con mucha precisión, para poder hacer un relevamiento del fondo rocoso”, aunque ya hay una idea general de la situación, por el informe de los buzos que han trabajado en la zona.

Abilleira anunció que entre el viernes y el sábado llegará un remolcador contratado en el exterior, con mayor potencia que lo que hay en el país, para realizar la tarea de salvataje del carguero, que se realizará “cuanto antes”.

Destacó que “la empresa aseguradora, no ha puesto ninguna limitación en los gastos para este recate”. Agregó que, solucionado el tema de las vidas humanas, el objetivo ahora “es que no haya contaminación”, objetivo en el que todas las partes están de acuerdo, sin pensar en el costo.

“Esperemos que se acá a una semana esto ya sea historia y pertenezca al pasado”, subrayó.

El diario El País había señalado este miércoles que las buenas condiciones de mar y de tiempo existentes en la zona del accidente permitieron que el barco "León de Mar" se colocara junto al tanquero averiado. Este buque de bandera uruguaya recibe en sus tanques no solo los contaminantes del carguero encallado. También otros contaminantes compuestos por sustancias oleosas, agua de sentina y lastre sucio provocado por el incidente. Se estima que esta maniobra llevará varias horas más hasta que unas mil toneladas de contaminantes sean trasvasadas de un buque a otro mediante un manguerote y bombas.

Esta maniobra fue intentada el martes en dos ocasiones pero por razones de seguridad fue abortada por los responsables. Se espera que el retiro de las mil toneladas de contaminantes deje al barco siniestrado en condiciones de mejor flotabilidad.

Esto forma parte de la segunda parte del operativo de salvataje que comenzó el pasado viernes con las tareas de reparación de los daños producidos cuando el barco encalló a poca distancia de Lobos. Estas tareas consistieron en sellado de las averías en el casco que permitieron el ingreso de agua de mar. Una vez culminada la tarea de eliminar estos líquidos contaminantes comenzará la fase final y decisiva del operativo de rescate.

En este caso se trata de trasvasar entre siete y diez mil toneladas de las treinta y dos mil de aceite de soja existente en los compartimentos de cargas del barco siniestrado. Esto permitirá al buque zafar de las rocas que lo tienen atrapado. Luego será remolcado hasta un puerto aún no designado para culminar las reparaciones existentes en el casco.

El salvataje del "Siteam Anja" costará millones de dólares a la compañía aseguradora, según se supo en los últimos días tras evaluar los costos operativos. Esta firma entiende que es más barato rescatar el barco y su carga que pagar el costo del mismo al armador, una firma griega. La tarea de rescate corre por cuenta y orden de la empresa aseguradora del barco la que tuvo a cargo la selección de la firma que lleva adelante los trabajos.


Foto: Ricardo Figueredo para El País

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