Comenzó en Punta del Este la Cumbre del Deporte
Interés General 20:30

Comenzó en Punta del Este la Cumbre del Deporte

Desde este lunes, y hasta el 21, se desarrolla en el complejo Solanas la reunión del Consejo Iberoamericano del Deporte. Con la asistencia de ministros y altas jerarquías, el C.A.D.E. y el C.I.D. centran sus deliberaciones en Punta del Este y celebran la XXV Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte y la XIX Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte. En la cumbre, se destaca una nueva reunión del Comité de Candidatura del Mundial 2030, donde habrá importantes anuncios adelantaron los organizadores.

A la cita acuden ministros y altos funcionarios responsables del Deporte en toda América, para tratar diversos temas de interés común. El espacio además servirá para la firma de acuerdos entre los países afiliados. Asimismo organismos del deporte de carácter internacional y altos dirigentes de diversa índole, estarán presentes en el encuentro que tendrá una nueva reunión del Comité de Candidatura del Mundial FIFA 2030, se informó.

En ese marco, se reunirán el Consejo Suramericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE), organismos también de titularidad gubernamental.

Este martes, se llevará a cabo la XIX Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE) que preside el Lic. Danilo Díaz – Ministro de Deportes y Recreación de República Dominicana – en el Centro de Convenciones de Solanas Vacation Club.

La agenda elaborada para esa organización, destacada la presencia de la Lic. María José Pesce, Directora regional de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) con una importante delegación de la agencia.

También estará presente el Presidente de Panam Sports, el Ing. chileno Neven Illic, que retorna a Punta del Este donde resultó electo en abril de 2017 durante la Asamblea de la ex ODEPA. La instancia servirá para sellar un acuerdo de cooperación entre los gobiernos del continente y la organización que nuclea a los 41 Comités Olímpicos Nacionales de toda América (CON´s), en el año de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Estará presente la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) que junto a varios países miembros, estarán exponiendo durante el desarrollo de la Asamblea.

Uno de los temas de la agenda, prevé considerar la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Agencia Mundial Antidopaje, del Vice Ministro de Deporte Escolar y Universitario de República Dominicana Lic. Marcos Díaz; actual miembro del Consejo Directivo de WADA-AMA en representación de los gobiernos. El candidato a postular es un ex deportista, nadador de aguas abiertas – integrante del Salón de la Fama de la F.I.N.A. – que aspira a competir con el aspirante al cargo del bloque europeo Witold Banka, Ministro de Deportes y Turismo de Polonia.

Antes del cierre y la declaración final de la Asamblea, habrá de realizarse la elección de autoridades que regirán los destinos del CADE por los dos siguientes años.

El miércoles será un día destinado a conferencias y atención de medios.

Iniciará la jornada el periodista ruso Serguei Brilev, reconocido profesional televisivo y presidente de la ONG Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA). Su exposición se centrará en los beneficios económicos, sociales y políticos que dejó como legado el Mundial de Fútbol a su país.

Inmediatamente después el Presidente de La Liga Profesional del fútbol de España Dr. Javier Tebas Medrano, dará una conferencia abierta, sobre el desarrollo de La Liga, su sustentabilidad, y el convenio que une a su organización con el Consejo Iberoamericano del Deporte que entre otras premisas apunta a más integración de la mujer en el fútbol femenino, a más control y normas de transparencia internacional y la lucha contra la violencia en los espectáculos deportivos.

La agenda del día 20 se completará la reunión del Comité de Candidatura del Mundial 2030 con la presencia de autoridades de gobierno y de las federaciones de fútbol de Argentina, Paraguay y Uruguay.

En otro ámbito habrá una reunión de trabajo liderada por la Sra. Presidenta del Consejo Superior del Deporte de España Ma. José Rienda Contreras con las Ministras de Deporte de América.

El jueves será el día de la XXV Asamblea Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) que preside el Secretario Nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias