Comerciantes: además de esta pandemia vienen otros problemas “que van a enfermar a muchos”
Interés General 18:00

Comerciantes: además de esta pandemia vienen otros problemas “que van a enfermar a muchos”

Daniel Pígola, presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, dijo a FM GENTE desde el sábado se viene intercambiando mensajes con los socios de la gremial tras las resoluciones emitidas por el gobierno a raíz de la situación generada por el coronavirus. “Si la recomendación es estar un poco aislados, tenemos que hacer eso. Hay que tomar conciencia”, manifestó.

Expresó que, además de esta “pandemia, que es preocupante, vienen otros problemas. Que también son preocupantes y van a enfermar a muchos. Es el tema de cómo subsistir”.

“Ese es el planteo permanente que estamos teniendo de todos los socios”, añadió.

“Y nosotros estamos tratando de pensar soluciones. Le pedimos a cada uno que aporte ideas para ver qué es lo que podemos ir haciendo”, apuntó.

Pígola destacó que “en nuestro departamento son todas pequeñas empresas. Ni siquiera medianas… Una persona que tiene un quiosco nos dijo que la púnica solución que tiene es cerrar. Otros nos han planteado qué pueden hacer, porque el público sigue entrando y no pueden cerrar. Y el que tiene empleados, ¿con qué hace frente a los sueldos y a los impuestos?”, se preguntó.

También manifestó que la gran mayoría de los comerciantes tiene créditos bancarios. “No hay otra forma de trabajar. Hay que invertir para crecer. Y hay si tacones que vienen ya bastante complicadas… Estamos pensando lo que vamos a plantear. Porque el que tiene un crédito y no lo puede pagar se le tranca todo”.

“No se imaginan la cantidad de pequeños y grandes problemas que genera todo esto”, subrayó.

“Todos nos tenemos que cuidarnos y protegernos… Pero, realmente, se va generar otra enfermedad, que es la preocupación, Un compañero de la directiva me decía que, ayer, eran las 4 de la madrugada y no había podido dormir. Todos tenemos muchos compromisos. Y de lo que se genera por día uno se queda con una parte mínima para poder vivir”, resaltó.

Informó que, “si no hay un afloje en determinadas cosas, muchos están hablando de mandar el personal al seguro de paro. Nosotros, como institución, siempre hemos estado en contra de eso”, porque “se genera un caos peor. Pero los planteos son esos… Estamos tratando de afrontar esta realidad”, remarcó.

Por otra parte dijo que se enfrenta otro problema: la suba de algunos productos de limpieza y desinfección, que han aumentado “hasta un 300%”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias