...
Interés GeneralJueves, 04 de Julio de 2019

Comerciantes dicen que no hay oferta de las bolsas plásticas que requiere la ley

comerciantes dicen que no hay oferta de las bolsas plásticas que requiere la ley 16:30 | Daniel Pígola, presidente de la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, dijo a FM GENTE dijo que hay problemas para cumplir con la normativa sobre el uso de bolsas de nailon biodegradables, porque “no hay oferta” del producto. Dijo que las fábricas en Uruguay dejaron de producirlas, porque no tenían materia prima, y ahora están importando.

Informó que algunos comerciantes hicieron compras de bolsas reutilizables cuando viajaron a Iquique, en la misión comercial organizada por la gremial.

“El gran problema es que recién están llegando las primeras importaciones. Las bolsas tienen que ir al LATU y someterse a testeos”, explicó. “Está la obligación de usarlas por ley, pero no hay a quien comprarla. Las grandes superficies compraron… Las importan de Brasil. Pero eso también genera problemas con la mano de obra a nivel local”.

Estimó que el problema “va a llevar unos 10 días para regularizarse”.

Además, dijo que los comerciantes ven que se genera malestar con esta disposición, porque el cliente compra y tiene que pagar más para llevarse los productos.

Pígola señaló que estos problemas, más otros que se suman, “son agotadores. Y ahora va a empezar el de la bebida”. Por tanto, sostuvo que además de la ley, debería haber “una alternativa. Y con la bolsa, lo mismo. Tendría que haber una alternativa… Y solucionar el tema de la materia prima para las fábricas. No puede ser que la mayoría de la fábricas se dediquen a importar bolsas y no a fabricarlas acá”.

Apuntó que este tema de las bolsas “es más un negocio económico que de cuidado al medio ambiente”, por lo que se va a recaudar por IVA con este mecanismo de cobrarlas.

También dijo que la norma, que ya fue votada por el Senado y pasó a la Cámara de Representantes, sobre la venta de alcohol “es una locura. Se sacan leyes que está fuera del sentido común”, afirmó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 28 de Marzo de 2019

El lunes comienza el cobro de las bolsas plásticas: costarán al menos 4 pesos por unidad

El lunes 1º abril comenzará en todo el país el cobro de las bolsas plásticas en los comercios y estaciones de servicio. Daniel Menéndez, presidente de la Asociación de Supermercados del Uruguay, dijo a FM GENTE que en algunos departamentos del país ya se están cobrando, por lo que el tema “no es nuevo. Tampoco es nueva la idea de la de reducción del uso de bolsas plásticas”, que se vino realizando hasta ahora a través de campañas internas de las cadenas comerciales.

Interés GeneralSábado, 17 de Junio de 2017

Edila Freire reclama medidas urgentes para limitar el uso de bolsas plásticas

La edila nacionalista Natalia Freire hizo un planteo en la Junta Departamental sobre el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Reclamó que se adopten medidas urgentes y que se estudie la posibilidad de utilizar en su lugar bolsas de papel reciclado o que se vuelva a la conocida “chismosa”, que se usaba antes para hacer los mandados.

Interés GeneralMiércoles, 29 de Junio de 2016

Maldonado sin Bolsas Plásticas: jóvenes organizados en pos de acciones concretas

Natalia Buroni, Juan Castillo y Agustín Briano son tres jóvenes que conformaron el grupo Maldonado Sin Bolsas Plásticas. En sus primeras actividades ya lograron apoyos de sectores del gobierno departamental, ONGs, particulares y buscan ampliar su rango de alcance. El pasado fin de semana organizaron una jornada de limpieza de playas y, en entrevista con FM GENTE, convocaron a participar el próximo domingo en el día mundial sin bolsas plásticas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1