Comerciantes dicen que no hay oferta de las bolsas plásticas que requiere la ley
Interés General 16:30

Comerciantes dicen que no hay oferta de las bolsas plásticas que requiere la ley

Daniel Pígola, presidente de la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, dijo a FM GENTE dijo que hay problemas para cumplir con la normativa sobre el uso de bolsas de nailon biodegradables, porque “no hay oferta” del producto. Dijo que las fábricas en Uruguay dejaron de producirlas, porque no tenían materia prima, y ahora están importando.

Informó que algunos comerciantes hicieron compras de bolsas reutilizables cuando viajaron a Iquique, en la misión comercial organizada por la gremial.

“El gran problema es que recién están llegando las primeras importaciones. Las bolsas tienen que ir al LATU y someterse a testeos”, explicó. “Está la obligación de usarlas por ley, pero no hay a quien comprarla. Las grandes superficies compraron… Las importan de Brasil. Pero eso también genera problemas con la mano de obra a nivel local”.

Estimó que el problema “va a llevar unos 10 días para regularizarse”.

Además, dijo que los comerciantes ven que se genera malestar con esta disposición, porque el cliente compra y tiene que pagar más para llevarse los productos.

Pígola señaló que estos problemas, más otros que se suman, “son agotadores. Y ahora va a empezar el de la bebida”. Por tanto, sostuvo que además de la ley, debería haber “una alternativa. Y con la bolsa, lo mismo. Tendría que haber una alternativa… Y solucionar el tema de la materia prima para las fábricas. No puede ser que la mayoría de la fábricas se dediquen a importar bolsas y no a fabricarlas acá”.

Apuntó que este tema de las bolsas “es más un negocio económico que de cuidado al medio ambiente”, por lo que se va a recaudar por IVA con este mecanismo de cobrarlas.

También dijo que la norma, que ya fue votada por el Senado y pasó a la Cámara de Representantes, sobre la venta de alcohol “es una locura. Se sacan leyes que está fuera del sentido común”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias