preparada para moviles
EconomíaSábado, 17 de Noviembre de 2018

Comercio: 84.7% con perspectivas malas y 71% de los rubros en caída

comercio: 84.7% con perspectivas malas y 71% de los rubros en caída 13:30 | La Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio correspondiente al tercer trimestre del año muestra datos negativos sobre expectativa y actividad.

Sobre este tema el tesorero de la Cámara Empresarial Maldonado Francisco Alonsopérez señaló que se hace “difícil” cumplir con los costos fijos para los emprendedores y comerciantes locales y tener una rentabilidad.

El sondeo

La Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios correspondiente al tercer trimestre del año muestra el debilitamiento de la actividad del sector y la persistencia en la mayor parte de los rubros relevados.

El deterioro ha sido más notorio en aquellos rubros de fuerte componente importado: electrodomésticos, automóviles, ciclomotores y maquinaria agrícola.

Claramente la apreciación del dólar tuvo un impacto directo en dichos sectores, así como también en lo que refiere a los rubros vinculados al turismo, tanto receptivo como emisivo.

En esta oportunidad el Índice de Difusión reflejó que el 71% de los rubros relevados presentaron una caída en sus niveles de ventas reales en términos interanuales.

Se trata de un valor preocupante, teniendo en cuenta que los sectores que también mostraron caída en sus niveles de ventas en el trimestre anterior han evidenciado una profundización de la misma.

En consecuencia, los empresarios consultados en esta oportunidad han expresado una vez más su preocupación por las menores ventas y la pérdida de rentabilidad de sus empresas, mostrando asimismo un retroceso en sus expectativas respecto al informe del período anterior: actualmente el 84,7% de los empresarios consultados mantiene perspectivas económicas malas o muy malas para el cierre del año, mientras que únicamente el 8,5% las califica como buenas.

Las perspectivas de recuperación a nivel local de la actividad económica para el próximo año son poco alentadoras, tanto desde el lado de la demanda externa, a través de una menor colocación de productos y servicios, como respecto de las restricciones que presenta el mercado interno con escasos niveles de consumo y de inversión privada.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 17 de Agosto de 2015

Comercio y Servicios confirman la fuerte caída de la economía en 2015

Sólo uno de cada cinco sectores de comercio y servicios aumentaron su actividad en la primera mitad de 2015, según la Encuesta de Actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. El dato que da magnitud a la contracción económica empeora cuando ese mismo informe señala que el resto del año todo empeorará.

PolicialDomingo, 23 de Junio de 2019

Investigan nueva rapiña a comercio de Maldonado Nuevo

Ocurrió este viernes, sobre la una de la tarde, en el almacén La Tuba, ubicado en Agapito Parabera y Justicia.

PolicialViernes, 14 de Junio de 2019

Robaron plantas y macetas en un comercio y fueron enviados a la cárcel

La Justicia condenó y envió a prisión a dos sujetos con antecedentes penales que en las últimas horas robaron varias macetas con plantas en un comercio que vende este tipo de productos en el centro de Maldonado.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1