Comercio: 84.7% con perspectivas malas y 71% de los rubros en caída
Economía 13:30

Comercio: 84.7% con perspectivas malas y 71% de los rubros en caída

La Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio correspondiente al tercer trimestre del año muestra datos negativos sobre expectativa y actividad.

Sobre este tema el tesorero de la Cámara Empresarial Maldonado Francisco Alonsopérez señaló que se hace “difícil” cumplir con los costos fijos para los emprendedores y comerciantes locales y tener una rentabilidad.

El sondeo

La Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios correspondiente al tercer trimestre del año muestra el debilitamiento de la actividad del sector y la persistencia en la mayor parte de los rubros relevados.

El deterioro ha sido más notorio en aquellos rubros de fuerte componente importado: electrodomésticos, automóviles, ciclomotores y maquinaria agrícola.

Claramente la apreciación del dólar tuvo un impacto directo en dichos sectores, así como también en lo que refiere a los rubros vinculados al turismo, tanto receptivo como emisivo.

En esta oportunidad el Índice de Difusión reflejó que el 71% de los rubros relevados presentaron una caída en sus niveles de ventas reales en términos interanuales.

Se trata de un valor preocupante, teniendo en cuenta que los sectores que también mostraron caída en sus niveles de ventas en el trimestre anterior han evidenciado una profundización de la misma.

En consecuencia, los empresarios consultados en esta oportunidad han expresado una vez más su preocupación por las menores ventas y la pérdida de rentabilidad de sus empresas, mostrando asimismo un retroceso en sus expectativas respecto al informe del período anterior: actualmente el 84,7% de los empresarios consultados mantiene perspectivas económicas malas o muy malas para el cierre del año, mientras que únicamente el 8,5% las califica como buenas.

Las perspectivas de recuperación a nivel local de la actividad económica para el próximo año son poco alentadoras, tanto desde el lado de la demanda externa, a través de una menor colocación de productos y servicios, como respecto de las restricciones que presenta el mercado interno con escasos niveles de consumo y de inversión privada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias