Salud 15:00

Comienza la campaña 2016 de vacunación antigripal

La Directora Departamental de Salud, Dra. Mónica Otormin, convocó, a través de FM Gente, a vacunarse contra la gripe a partir de la semana próxima. Los grupos de riesgo son niños de entre seis meses y cinco años de edad y los mayores de 65 años. Otormin también se refirió a los casos de dengue en vigilancia en Maldonado asegurando que no se ha registrado ninguno autóctono.

Otormin explicó que, comenzando con las actividades vinculadas a la campaña de vacunación antigripal, este martes habrá una videoconferencia en la Dirección Departamental de Salud, a partir de las 10 de la mañana y hasta el mediodía, que supondrá “una especie de lanzamiento” para el equipo de salud, para los médicos, pediatras y vacunadores.

El inicio de la vacunación contra la gripe en Uruguay coincide con la Semana de la Vacunación para Américas 2016, cuyo lema es “Vamos por el oro, vacúnate” y en la videoconferencia los profesionales podrán acceder al material de este campaña, que abarca del 23 al 30 de abril.

LA SEMANA PRÓXIMA
Otormin contó que “esta semana están llegando (las vacunas) a Montevideo en el marco de la semana de la vacunación de las Américas, y la semana próxima estarían ya disponibles en el resto del país”.

“Se recomienda a los niños entre seis meses y cinco años que se vacunen sin necesidad de orden médica, la recomendación es hecha por los expertos en la materia y sólo con presentar el carné de vacunas los niños reciben la vacuna de la gripe”, aseguró.

Añadió que para “los mayores de 65 años exactamente las mismas condiciones, con el carné de vacunación o solamente con la cédula presentándose van a recibir la vacuna antigripal”.

“Entre los cinco y los 65 años se requiere la recomendación del médico tratante ya que se recomienda a aquellas personas que tienen otras enfermedades crónicas como diabetes, asma, epoc, otras enfermedades que puedan hacer que sea una persona que probablemente pudiera desarrollar una gripe grave”, completó.

Indicó que “además de estas personas que acabamos de describir hay algunos grupos de riesgo que especialmente deben ser vacunados como por ejemplo, todos los trabajadores de la salud porque nosotros estamos en contacto con los pacientes, y somos transmisores de enfermedades si no nos cuidamos”.

RECOMENDACIONES
Otormin aprovechó para dar consejos: “Como siempre este año para protegernos de las enfermedades respiratorias (se debe) cubrir la tos con el pie del codo o con un pañuelo desechable”.

“Tratemos de olvidarnos de los pañuelos de tela que son un reservorio de microbios, no hay que usarlos más, sólo por elegancia, pero no como pañuelos, tienen que ser pañuelos desechables o papel higiénico”, invitó.

Explicó que “el lavado frecuente de manos es muy importante, el ventilar las habitaciones cuando no llueve y hay sol hay que aprovechar y ventilar las habitaciones para poder cambiar el aire y que los virus se vayan de esos lugares, de los salones de clase, de los ambientes de trabajo, de los dormitorios”.

“Y por último la vacuna de la gripe a (…) los menores de seis meses no, porque entre cero y seis meses la vacuna no tiene mayor utilidad porque el bebé no va a desarrollar una inmunidad importante”, observó.

Advirtió que “esos bebés son proclives a contraer enfermedades respiratorias graves como las bronquiolitis que muchas veces terminan siendo cuadros graves que necesitan internación en CTI”.

LOS PADRES O CUIDADORES
Otormin expuso que para “los menores de seis meses lo que recomendamos es que se vacunen sus padres o cuidadores y por supuesto que todas las medidas que hablamos, de lavado de manos, de ventilar, de cubrirse la tos, y de no visitar a bebitos cuando tengamos una enfermedad respiratoria”.

“Tenemos que ser muy conscientes de que en ellos una enfermedad respiratoria puede ser muy grave”, alertó.

Indicó que “la campaña no tiene un fin (temporal) determinado, cuánto antes nos demos la vacuna antes vamos a generar las defensas y por lo tanto antes vamos a estar preparados inmunológicamente para no padecer una gripe grave”.

“Es importante destacar que darse la vacuna no es igual a no tener gripe, la vacuna lo que va a prevenir es que no desarrollemos una gripe grave, que nos lleve a hospitalizaciones o internaciones en cuidados intermedios o especiales porque fue un cuadro sumamente grave”, completó

Señaló que hay elementos que favorecen contraer la gripe, como “la obesidad, el embarazo, el ser personal de la salud en una enfermedad crónica”.

“Generar la gripe de fiebre, dolores musculares y tener que estar tres días en casa, de eso no nos vamos a salvar por la vacuna, probablemente tengamos alguna gripe leve, pero el fin de la vacunación es prevenir a aquellos cuadros graves o potencialmente graves protegiendo los grupos de más riesgo”, adelantó.

EL DENGUE EN MALDONADO
Otormin dijo que “los casos de dengue se están estudiando todos; tenemos en lo que va de 2016 cinco casos de dengue importado en el departamento; cinco importados en lo que va del año, no hemos tenido ningún caso autóctono”.

“El resto de los casos denunciados algunos se han dado de baja porque correspondían a otras enfermedades y otros están en estudio pero ha bajado mucho el número de casos que se están reportando en este momento”, tranquilizó.

Manifestó que “igualmente tenemos que recordarle a la población que los días 2, 3, y 4 de mayo vamos a estar llevando adelante el Plan Lira en la ciudad de Maldonado”.

“El personal de la Armada, del ministerio (de Salud), de la intendencia, de la policía, vamos a estar debidamente identificados realizando el levantamiento del índice rápido en las manzanas que están sorteadas de la ciudad de Maldonado”, finalizó.

Vea el video oficial de la Organización Panamericana de la Salud sobre vacunación y acceda a imágenes de la campaña:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias