Comienza conflicto sindical por cese de 25 contratos en hospital Rivero
Salud 10:30

Comienza conflicto sindical por cese de 25 contratos en hospital Rivero

La filial Maldonado de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) iniciará un conflicto gremial en el hospital Elbio Rivero, debido al cese del Plan Invierno que permitía contratar a 25 funcionarios. La dirigente Mónica Lucero relató a FM Gente la acuciante situación de la institución y anunció que empezarán a retirar camas por falta de personal.

El programa de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que permite contratar personal para atender la demanda invernal cesó el 31 de agosto. Eso dejó al hospital de Maldonado con 25 funcionarios menos y altera los servicios sobre todo en el área de Medicina General, señaló Lucero.

A modo de ejemplo, dijo que quedaron dos enfermeros para atender 25 camas cuando la Organización Mundial de la Salud establece que cada funcionario debe atender a ocho pacientes. Incluso, Lucero señaló que uno de los dos funcionarios “se certificó” y quedó el restante para atender a 25.

Por eso, en una reciente asamblea, el gremio decretó el retiro de camas “en áreas estratégicas”. La dirigente agregó que “habrá que cerrar la Nurserie” debido a que el único neonatólogo solicitó licencia y no hay suplente para cubrir el servicio.

La intención del sindicato es que ASSE extienda el Plan Invierno hasta que encuentre la forma de cubrir el personal que falta. “El (funcionario) que queda va a terminar certificándose o enchalecado en el Vilardebó, porque no le podemos dar la respuesta al usuario como corresponde. La falta de personal es horrible”, sentenció.

“ASSE está en conocimiento de esta situación pero no tuvimos respuestas y la directora Fabiana Danta hace de tripas corazón” para enmendar la situación, lamentó. Si bien remarcó que el gremio rechaza el Plan Invierno porque implica la firma de “contratos chatarra” por tres meses, entiende que es un paliativo para la escasez de personal.

“Queremos que los trabajadores tengan un respaldo de trabajo y permanencia. No que se cumplan tres meses y se vaya. Por eso no se postulan a los llamados, porque no les sirven, prefieren ir a trabajar de limpiadores en un edificio o se van al ámbito privado porque tienen mejores condiciones laborales, aunque el salario es similar”, explicó.

Lucero estimó que el problema es la falta de previsión sobre el impacto del Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis). “No se previó la sobrecarga de usuarios y los servicios no estaban preparados en recursos humanos para dar la atención necesaria”, concluyó.

La gremialista también denunció la situación de la ambulancia especializada para traslado de pacientes, que en el hospital Elbio Rivero sólo funciona de 8:00 a 00:00 horas porque no tiene chofer fuera de ese horario.

También cuestionó el sistema de tercerizaciones de servicios que aplica ASSE. “Cuando era oposición, el Frente Amplio se oponía a tercerizar servicios dentro del Estado. Ahora tercerizan desde la limpieza de un vidrio hasta un portero. Con esto perjudican a compañeros auxiliares de servicio que tienen título y pueden ser funcionarios públicos”, sostuvo.

Por último, Lucero hizo una cerrada defensa de Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de ASSE procesado meses atrás por irregularidades en la contratación de empresas tercerizadas. “A título personal”, entiende que el emblemático dirigente de la FFSP fue víctima de “una crucifixión política”.

“Es una jugada política, Silva era una piedra en el zapato desde hace mucho tiempo porque reivindicaba salarios a la par de su sindicato. Salvó a muchos compañeros de las malas. Pongo las manos en el fuego de que no sacó tajada económica de nada. Asesoró a trabajadores que quedaban sin trabajo para que formaran una cooperativa y les dijo como se debían de presentar. Lo crucificaron políticamente”, opinó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias