COMIENZA MAÑANA EL 4º SALON INMOBILIARIO DE PUNTA DEL ESTE
Empresariales 13:15

COMIENZA MAÑANA EL 4º SALON INMOBILIARIO DE PUNTA DEL ESTE

Se iniciará mañana a las 21.30 horas en el Hotel Casino Conrad de Punta del Este el “4º Salón Inmobiliario de Punta del Este – SIPE 2009”
Estarán presentes autoridades gubernamentales, departamentales, candidatos a las primarias de junio y legisladores.

Durante SIPE 2009 se expondrán 35 proyectos inmobiliarios que suponen una inversión de más de 7OO millones de dólares para una construcción de 5OO.000 metros cuadrados.
Además, se brindarán tres conferencias (todas en el Conrad y a partir de las 21.45 horas).
El jueves, el contador Carlos Alberto Lecueder con el tema titulado “Ni boom ni caída”.
El viernes 9, el contador Alfredo Kaplan con una charla titulada, “Como planificar las estrategias tributarias para maximizar la rentabilidad del sector”.
El sábado 10, Julio Villamide (asesor inmobiliario de APPCU) y el contador Daniel Porcaro (de Price Waterhouse Coopers) con el tema “Productos inmobiliarios adaptados a la coyuntura actual”.
 
EL INFORMALISMO: EL GRAN TEMA
El operador inmobiliario local, Carlos García Santos, explicó que el evento servirá muchísimo al sector en un momento como el que se está viviendo. “Hoy por hoy se han hecho especulaciones sobre la temporada; que es larga, que es corta, que es barata, que es cara, y en Punta del Este es una situación absolutamente irreversible; en Gorlero los autos no pueden avanzar medio metro, o sea tenemos la gente que hemos tenido siempre y que vamos a seguir teniendo”.
García Santo reconoció que coyunturas como la actual generan un impacto psicológico por la crisis, “porque la crisis todavía no ha llegado, va a llegar inexorablemente, pero en este momento estamos en la etapa de crisis psicológica; la gente se retrae y trata de tener las mayores ventajas posibles, de gastar lo menos posible, de cuidar sus ahorros y sus intereses lo que es absolutamente natural. Pero hemos tenido una temporada normal hasta la fecha y espero que la misma se siga desarrollando de la misma forma”.
Carlos García Santos se refirió asimismo a la incidencia negativa que tiene en el sector inmobiliario, el sostenido informalismo, causado entre otras cosas por la carencia de una ley que regule las transacciones. “El primer perjudicado ha sido el país, mas que nosotros mismos, porque los arrendamientos se han volcado, no se si entre un 80 y un 90 por ciento, por el lado informal o por la vía directa. Los impuestos a los que está sometido el sector inmobiliario, ya sea directa o indirectamente, con el IRPF por un lado y con el IVA por el otro a las comisiones, hacen que la gente busque alternativas para hacer sus arrendamientos, los que hacen por supuesto sin pagar ninguno de los impuestos y además a través de las vías que son por demás conocidas”, concluyó.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias