Comienza a operar en Maldonado un nuevo plan de lucha contra las drogas
Interés General 16:00

Comienza a operar en Maldonado un nuevo plan de lucha contra las drogas

En las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado ya está operando un nuevo sistema de atención y ayuda a los consumidores de drogas y a sus familias. Este servicio, que es abierto para toda la población, se brinda en forma gratuita.

Como se había anunciado, la Intendencia de Maldonado, la Junta Departamental de Drogas y la ONG Dianova informarán sobre la implementación del dispositivo "Ciudadela" gestionado por organizaciones especializadas de la sociedad civil en convenio con el Estado.

El lanzamiento tuvo lugar en el 5to Piso "A", de la Intendencia Departamental de Maldonado, con la presencia del Intendente de Maldonado, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Licenciado Diego Olivera y el Coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Sociólogo Walter Menéndez.

La coordinadora del dispositivo Ciudadela, Licenciada Lucía Pereyra, dijo que este proyecto “depende de la Junta Nacional de Drogas. Se han creado estos dispositivos para descentralizar la asistencia en uso problemático de drogas a nivel nacional”.

“En este caso, la Intendencia ha aportado los recursos y los medios económicos para poderlo instalar en Maldonado. Está siendo gestionado por la ONG Dianova, que viene especializándose hace muchos años en el tratamiento de personas con uso problemático de sustancias psicoactivas”, indicó.

Y explicó que “la función de Ciudadela Maldonado es ser un articulador de la red, es ser la puerta de entrada para que las personas puedan saber adónde recurrir, hacer derivaciones, asesorar, orientar, hacer alguna intervención… Y después hacemos el seguimiento de la persona que consulta, o esa familia, a los lugares a los que sean derivados. La idea es hacer una derivación oportuna, un diagnóstico”.

Pereyra señaló que el consumo de sustancias altera otras facetas de la vida de la persona, como la inserción educativa o laboral, o la vida familiar. “Entonces, abordamos esos otros aspectos y no solo la sustancia y la relación de persona con la sustancia”, añadió.

Informó que se trabaja martes y jueves en la Policlínica de Maldonado Nuevo, de 14 a 19 horas. Y la Policlínica de Cerro Pelado los miércoles y viernes de 14 a 18 horas. Resaltó que las consultas son gratuitas.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias