Comienzan en Maldonado cursos para jóvenes y adultos  que no lograron terminar la escuela
Interés General 14:00

Comienzan en Maldonado cursos para jóvenes y adultos que no lograron terminar la escuela

Se están iniciando en Maldonado los cursos para los jóvenes y adultos que no lograron terminar la escuela, informaron a FM Gente, Natasha Martínez, coordinadora técnica del Proyecto de Fortalecimiento Educativo del MIDES, y Nancy Frachia, coordinadora del programa de la dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultas , que depende del CODICEN. Estacaron que se busca alfabetizar, acreditar saberes y nivelar a quienes, por desuso, concluyeron el sexto año escolar y se siente como analfabetos.

Ambas jerarcas indicaron que si bien este programa ya tiene varios años, están comenzando ahora los cursos correspondientes a 2018, que están destinados a jóvenes de 14 años en adelante y adultos, sin límite de edad, que no hayan culminado la educación primaria y quieran acreditarla. Los interesados pueden incorporarse a los cursos en cualquier momento del año, se indicó.

Frachia explicó que es un trabajo coordinado entre varias instituciones y que su dependencia aporta los docentes y los talleristas, al tiempo que el MIDES gestiona los locales.

Agregó que “se trabaja a tres niveles”: alfabetización; acreditación para quienes por diversas razones no terminaron sexto año de escuela, pero pueden acreditarlo mediante una prueba para seguir los estudios; y la nivelación, destinada a quienes terminaron la escuela pero, por desuso, “se sienten como analfabetos”, explicó. Agregó que también hay un plan de integración destinado a quienes terminaron la escuela pero, por una discapacidad específica u otro problema, no pueden acreditar sexto año. “Es una amplia gama”, destacó.

Martínez dijo que se estima que la población que está en esta situación es del 2% del total, pero “eso va cambiando” por el propio efecto de este tipo de cursos.

También aclaró que si bien hay tres espacios de fortalecimiento educativo que se gestionan con el CODICEN, el MIDES tiene en realidad 10 centros con para adultos en Maldonado. Dijo que, en casa uno de ellos, también se procura acercar “a las personas a la salud, a la cultura, a establecer vínculos”.

Destacaron que los grupos van desde dos a 20 alumnos, pero remarcaron que la atención, en todos los casos, es personalizada. También se brinda orientación vocacional y laboral.

Informaron que los interesados pueden dirigirse al Centro MEC de Maldonado Nuevo, en Agapito Parabera, que dicta cursos lunes, martes y jueves de 15 y 30 a 18. También se dictan en el instituto Técnico y Tecnológico de la Construcción, en Avenida Aiguá, lunes, miércoles y jueves de 14: 30 a 17 horas; en la Policlínica del Balneario Buenos Aires, martes, miércoles y jueves de 14:30 a 16; y en el centro del barrio Benedetti los martes de 14 a 16:30 y los miércoles y jueves de 15 a 17:30. Además, hay clases en la UTU de la Capuera, lunes y martes de 14 a 16:30 y jueves de 13:30 a 16; y en la UTU de Cerro Pelado, lunes, miércoles y viernes de de 13 a 15:30; y en San Carlos, en la Casa de la Cultura, lunes miércoles y viernes de 14:30 a 17 horas.

Por otra parte, manifestaron que se aportan docentes al CETAM (Centro de Tratamiento de Adicciones de Maldonado, en Las Rosas y en la Escuela 79, aunque en estos casos los cursos no son abiertos a toda la población.

Ante cualquier consulta, el teléfono de contacto es el 099 88 68 36.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias