COMISARIO DE SAN CARLOS Y VARIOS POLICIAS ESTABAN VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO
Policial 10:15

COMISARIO DE SAN CARLOS Y VARIOS POLICIAS ESTABAN VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO

Siete personas, 4 de ellas policías de la seccional 2ª de San Carlos marcharon a la cárcel a raíz de los fulminantes operativos desatados desde la madrugada del pasado miércoles, en torno a un conocido delincuente de esa ciudad vinculado al narcotráfico desde hace mucho tiempo.
Tras la decisión del juez Alvarez Petraglia, se alertó que insospechables derivaciones pueden tener los operativos que se siguen llevando adelante fundamentalmente en la ciudad de San Carlos, donde fue desbaratada “la cabeza” de una de las organizaciones dedicadas a la venta de drogas, más importantes de todo el departamento.

En las últimas horas de la tarde del jueves, el titular del Juzgado Penal de 2º Turno, doctor Alvarez Petraglia, procesó con prisión a 7 personas: 3 policías de la comisaría de San Carlos, el propio comisario de esa dependencia, el cabecilla de la banda, su esposa y un chofer.
El titular de la comisaría 2ª de San Carlos, MAGG, marchó a la cárcel procesado por un delito de cohecho (coima), en tanto otros dos efectivos de la misma dependencia fueron tras las rejas por idéntico delito: JPF (responsable de la Brigada de Hurtos y Rapiñas de esa seccional) y SRAS; asimismo fue nuevamente procesada por cohecho, Noemí Marcela Silvera Herrera, la joven ex Policía de 20 años que hace dos semanas había sido enviada a la cárcel por la justicia de Rocha por dos delitos de rapiña.
El narco y líder de la banda, Robert Heriberto Pérez, fue remitido a la cárcel por 2 delitos de soborno en reiteración real y un delito de tenencia de estupefacientes (violación del Artículo 31 Decreto Ley 14.294); su esposa EJLS y su chofer GTF, fueron procesados también con prisión por violación al Artículo 57 de la Ley 17.016, que pena la colaboración que se presta a quienes cometen delitos de narcotráfico y obstaculizan el accionar tanto policial como judicial.
 
LA PUNTA DEL HILO
Los fulminantes operativos se desataron a partir de la detención en el kilómetro 111 de la Ruta 9 (cercanías de Pan de Azúcar) -la madrugada del miércoles-, de Robert Pérez, delincuente de San Carlos que viajaba rumbo a esa ciudad con su chofer (porque padece limitaciones motrices a raíz de un tiroteo que protagonizó hace un año con otro delincuente que le descerrajó 6 disparos), y un menor de 12 años que tras permanecer todo el miércoles en dependencias del INAU-Maldonado, fue entregado a sus responsables. En esta ocasión, solamente se encontraron 10 gramos de cocaína.
Tras estas detenciones y con la primeas luces del día miércoles, se realizaron por lo menos 6 allanamientos en la ciudad de San Carlos, mientras se detenían a otras varias personas; entre ellas a la esposa de Robert Pérez y varios efectivos policiales, todos acusados de integrar una red que permitía mantener “liberadas” ciertas zonas de la ciudad de San Carlos, para las operaciones de la banda que, no se duda dominaba el tráfico de estupefacientes al menos en ese punto del departamento de Maldonado
Mientras proseguían los operativos, a cargo de efectivos tanto de Narcóticos como de Investigaciones de la Policía de Maldonado, incluyendo excavaciones en busca de droga y eventualmente armas, al caer la noche del miércoles fue sorpresivamente detenido por un oficial de alto rango, MAGG, el propio comisario de la seccional 2ª de San Carlos, quien viene de pagar una sanción por haber chocado un móvil policial hace poco más de un mes (la espirometría le detectó un alto nivel de alcohol en sangre) en la Ruta 39 entre Maldonado y San Carlos.
Es el mismo comisario que, como se recordará, tenía entre sus efectivos más “confiables” a Noemí Marcela Silvera Herrera de 20 años, la mujer Policía que integrando la Brigada de Hurtos y Rapiñas de la citada comisaría, lideraba una banda de rapiñeros que había dado varios golpes en la ciudad de Rocha y apuntaba a concretar una serie de robos en comercios y empresas de San Carlos.
 
LARGA INVESTIGACIÓN
A pesar del gran hermetismo que reinó durante algunas horas en esferas policiales respecto a este impactante caso que desnudó un caso de corrupción policial sin demasiados antecedentes en este departamento, FM GENTE pudo saber que, fue producto de una larga investigación que incluyó escuchas telefónicas en las que los ahora procesados, revelaban una serie de maniobras para que, el manejo de las drogas en San Carlos, no tuviera interferencias de la Policía, cuando se planeaba un operativo.
El magistrado que lleva adelante la causa, y que el jueves tomó las primeras y concluyentes declaraciones a los 7 detenidos, pudo establecer que los integrantes civiles de la banda, habían logrado vulnerar la honestidad de varios policías, incluso la del propio comisario de San Carlos, para ingresar en esa ciudad y distribuir impunemente tanto cocaína como pasta base utilizando zonas liberadas. La banda era alertada cada vez que la Brigada de Narcóticos intentaba realizar uno de sus sorpresivos operativos, y logró con dinero, neutralizar algunos allanamientos y otros procedimientos.
De algunas escuchas telefónicas, surgió que hubo transacciones por importantes sumas de dinero para evitar o hacer fallar algún allanamiento en sitios donde se escondía droga, o en lugares donde Robert Pérez pretendía comercializar estupefacientes.
Pérez es considerado en este departamento como un delincuente de alta peligrosidad y de gran dominio del tema drogas, por eso estaba siendo “seguido” desde hace bastante tiempo. Se movilizaba en distintos vehículos de su propiedad, y por sus limitaciones motrices contaba con un chofer, que estaba “al tanto” de todo.
Mientras las investigaciones avanzan, se procura saber donde puede estar guardada una importante cantidad de pasta base y probablemente cocaína que Pérez tenía para colocar en este departamento. Con las últimas luces del jueves, varios grupos de policías trabajaban frenéticamente en busca de la droga que esta banda tenía escondida en alguna parte.
Los policías procesados, fueron captados en varias llamadas telefónicas, alertando al narco de que estaba siendo buscado. En el caso del comisario de la seccional 2ª, fue mencionado en las primeras declaraciones, tanto por Robert Pérez y su esposa, como por los otros policías, de estar al tanto de todo y de recibir dinero a cambio de su inoperancia y silencio.
La joven policía que hace algunas semanas fue procesada con prisión por integrar una banda de rapiñeros en Rocha, y que pretendía dar algunos golpes en San Carlos, había participado en al menos uno de esos allanamientos “frustrados” en los que no se le pudo comprobar nada al narco, porque habría arreglado todo antes, pagando fuertes sumas de dinero en dólares.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias