La Comisión Fomento de Punta Colorada rechaza la rambla proyectada en la zona por la IDM
Interés General 18:30

La Comisión Fomento de Punta Colorada rechaza la rambla proyectada en la zona por la IDM

La Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC) emitió un comunicado en el que muestra su rechazo a la construcción de una “mega rambla” entre ese balneario y San Francisco. En la misiva señalan que los cuestionamientos que tienen se los han “comunicado reiteradamente a la Intendencia de Maldonado (IDM), y también son fruto de la coordinación con las comisiones fomentos vecinas”.

La comuna prevé la ejecución de obras que abarcarán no sólo las ramblas sino también la avenida central de Punta Colorada y otras calles de ese balneario. Para esto se contempla la construcción de un ensanche de la rambla, la creación de una ciclovía, movimientos de arena para retirar material acumulado, el acondicionamiento de estacionamientos y mejoras en otras calles cercanas.

Los trabajos implicarán la realización de cordón de hormigón, ejecución de base granular y carpeta asfáltica en el ensanche y recapado de toda la calzada. Además de la adecuación altimétrica de la faja pública entre el pavimento y la línea de propiedad, actualmente afectada por movimientos de arena. En cuanto a la ciclovía, estará pavimentada y será del lado norte con faja de césped. Asimismo, se hará la remoción y recolocación del sistema de alumbrado en la zona del balneario San Francisco.

Desde la Comisión Fomento creen que “posiblemente este proyecto de la IDM sea uno de los grandes desafíos en nuestra lucha por preservar un balneario acorde a nuestras ambiciones”.

Los vecinos pretenden “un lugar sano para vivir y veranear con buena infraestructura de calles, luz y seguridad, escuela, pequeños comercios; un lugar acorde a nuestras dimensiones, respetuosos del Medio Ambiente y de la convivencia entre todos; un lugar que no se convierta en un mega centro turístico; un lugar que no sea de tránsito de vehículos en su pasaje desde Piriápolis hasta Punta del Este; un lugar en el que se pueda disfrutar de la costa, a pié, en bicicleta, sin estar expuestos a la invasión de vehículos durante el verano.”

Según la CFPC, se enteraron del proyecto en febrero de 2018 cuando “aparecen colocados en los accesos de los dos balnearios carteles de la IDM anunciando la remodelación de las ramblas y de caminos, rutas vecinales”.

“Ante este hecho la Comisión Fomento solicitamos reunión urgente con las autoridades para que se nos informe de que se trata dicho proyecto”, manifestaron.

Al concurrir a la reunión el 13 de mayo con diversas autoridades se le informó a las autoridades “nuestra posición contraria a dicho proyecto, recomendándoles que tomen en cuenta el Plan de Ordenamiento redactado por la Comisión Fomento en el cual se pone énfasis en canalizar los flujos de tránsito al interior del territorio sin sobrecargar la línea de costa y privilegiar un esquema en peine con llegadas a la misma en forma perpendicular, procurando conservar los frágiles ecosistemas de la faja costera y promoviendo un desarrollo sustentable”.

“Se explicita nuestro deseo de contar con poco o ningún tránsito sobre la rambla de la propia punta de Punta Colorada, o en su caso en un solo sentido a baja velocidad, pero contando con una pista peatonal y/o ciclable”, agregan.

Luego, el 26 de junio se celebra una reunión con autoridades técnicas de la IDM, el Alcalde de Piriápolis y representantes de las tres Comisiones Fomento (San Francisco, Punta Negra, Punta Colorada) y grupo “Nativos de Punta Negra, realizada en la Junta local de Piriápolis.

“Hasta la fecha, esta es la reunión más importante que pudimos sostener, ya que las tres comisiones fomento y “Nativos”, juntos, pudimos cuestionar, preguntar, informarnos sobre la situación actual cuando la licitación ya fue otorgada y la IdeM ha podido interiorizarse más de nuestras opiniones al respecto”, señalan en el comunicado.

“Al inicio de la reunión el Arq. Roberto Chiacchio, Director General de Planeamiento de la IDM, explicó con planos y documentos en qué consistía la remodelación de las ramblas de San Francisco y Punta Colorada, con las mejoras en pavimentación de ciertas calles y rutas aledañas. Insistió que ‘muchas propuestas de Punta Colorada (en referencia a pasadas reuniones que tuvimos y nuestro documento Plan local de ordenamiento 2006) están contempladas en este proyecto”, se indica en la misiva.

El documento añade: “El representante de Punta Colorada, apenas terminada la presentación de Chiacchio le respondió que de lo que todo lo que él había presentado, solo el nuevo trazado de recorrido del ómnibus había sido contemplado en base a lo que le propusimos como cambios. El ancho de las calzadas, la ubicación de pista ciclable lado “tierra” y no lado “mar”, la no incorporación de reductores de velocidad de vehículos, el tema de las dunas, de iluminación, etc, seguía tal cual nos fue presentado en su visita al balneario en febrero pasado y en la reunión del 13 de mayo con el Intendente Antía y otros técnicos”.

Según la CFPC, se colocarán ““reductores de velocidad dónde consideren/consideremos necesario; sobre la propia punta de Punta Colorada, no creen que puedan ensanchar mucho, y van a priorizar la pista peatonal/ciclable; van a rediseñar las bajadas a las playas, usando una técnica de colchón de piedras para filtrar el agua pluvial que llega desde calles de arriba, con colocación de pasaje peatonal de madera por arriba de esta estructura; van a poner especial énfasis, en coordinación con DINAMA, en retención de la arena de las dunas, con técnicas apropiadas a largo alcance”.

Por último, la Comisión apuntó que “si se inician las obras será nuestro deber de estar muy alertas ante las repercusiones ambientales de las mismas, comunicándonos e informándonos entre todos nosotros para que podamos reaccionar a tiempo ante las autoridades”.

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