Comisión de Ética: "no surgen fundamentos que justifiquen cuestionamiento ético" a Rodrigo Blas
Política 19:00

Comisión de Ética: "no surgen fundamentos que justifiquen cuestionamiento ético" a Rodrigo Blas

Este viernes se conoció el informe de la Comisión de Ética del Partido Nacional luego de que el dirigente Rodrigo Blás pidiera que este organismo analizara su conducta en relación al diferendo por el que la DGI pretende aplicarle una multa. El documento concluye "que de los elementos disponibles hasta el momento no surgen fundamentos de juicio que justifiquen en esta instancia un cuestionamiento ético al Sr. Rodrigo Blas Simoncelli".

El edil blanco había solicitado, meses atrás, comparecer ante la Comisión de Ética del Partido Nacional, extremo que se concretó el 23 de agosto. En aquel momento, además, presentó un pedido de licencia de sus derechos partidarios para desvincular a su colectividad política del diferendo que mantiene con la DGI y por el que ésta pretende imponerle una multa.

En el documento elaborado por los miembros de la Comisión de Ética nacionalista, se destaca que durante su comparecencia, Blás brindó las explicaciones respecto a toda la situación referida y posteriormente entregó escrito conteniendo la relación de los hechos referidos, acompañado de la documentación del procedimiento administrativo seguido por DGI, de las actuaciones del expediente penal y del expediente civil, entre otros recaudos, incluyendo actas notariales, certificados de DGI y BPS.

Los integrantes de la comisión destacan también "que no surge que la DGI haya observado y cumplido con las garantías del debido proceso administrativo respecto a las personas a las que aplicó las obligaciones tributarias referidas y la posterior denuncia penal y que en cambio, surge de las actuaciones la existencia de vicios de procedimiento".

Asimismo, dejan constancia que "según surge de acta notarial presentada por el compareciente, una persona que fue testigo en el procedimiento administrativo ante DGI declaró ante Escribano Público haber sido presionada para que cambiara su declaración o de lo contrario podría ser procesada penalmente, por lo cual optó por cambiar su declaración respecto al precio efectivamente abonado por la compraventa, en perjuicio de la posición de JAVIPARK S.A. en la investigación que llevaba la DGI".

El informe, firmado por Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán Martínez, Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo, concluye "que de los elementos disponibles hasta el momento no surgen fundamentos de juicio que justifiquen en esta instancia un cuestionamiento ético al Sr. Rodrigo Blas Simoncelli".

El próximo martes, en la sesión que realizará el Directorio del Partido Nacional a partir de la hora 11, será analizado el informe de la Comisión de Ética.


Acceda al informe completo:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias