Comunidad israelita vincula declaraciones de Almagro con pintadas antisemitas
Policial 20:45

Comunidad israelita vincula declaraciones de Almagro con pintadas antisemitas

El presidente de la Comunidad Israelita Punta del Este – Maldonado (Cipem), Rolando Rozenblum, dijo a FM Gente que las expresiones del canciller Luis Almagro sobre el conflicto entre Israel y Palestina, pueden estar vinculadas con las pintadas antisemitas que aparecieron en Punta del Este. Añadió que se toman medidas para evitar hechos violentos. (actualizada 12/08 - 09:20hs)

“Esto ha generado un malestar a la ciudad y a la comunidad donde vivimos. Queremos que las relaciones se mantengan sanas y podamos convivir en paz”, opinó Rozenblum, respecto a las pintadas encontradas en la mañana de este lunes en diferentes puntos del balneario. “No nos imaginábamos que esto podía suceder acá donde siempre hemos tenido un convivio pacífico”, añadió.

Dijo que la colectividad da a este hecho “la debida importancia”. En la mañana de ayer se formalizó la denuncia ante la seccional 10ª para encontrar a los responsables y ponerlos ante la Justicia. “Se tiene mucha información con todo el sistema público de investigaciones y esto debería tener consecuencias legales porque se trata de crímenes de racismo”, advirtió Rozenblum.

En su opinión, las declaraciones del canciller Almagro sobre el conflicto contribuyeron a generar “desconocimiento sobre la causa” en la población, que puede tener vínculos con este tipo de actos antisemitas puntuales. “Esto es vandalismo vinculado a gente poco conocedora de la causa. Personas desinformadas sobre la crisis”, enfatizó.

Agregó que, aunque no visualizan la posibilidad de un acto violento, se están “tomando todos los recaudos”. Se está haciendo “un protocolo de seguridad” siguiendo las indicaciones del Comité Central Israelita en coordinación con el comisario Jorge Guerra, de la seccional de Punta del Este, explicó.

Rozenblum manifestó su agradecimiento a las autoridades que se comunicaron con la Comunidad para expresar su repudio a estos actos. Mencionó a la intendente Susana Hernández y al alcalde esteño Martín Laventure, entre políticos de blancos, colorados y frenteamplistas.

Laventure informó este martes a FM Gente que las cuadrillas municipales están limpiando las pintadas. Lamentó lo ocurrido y dijo que, simbólicamente, decidió participar en parte de las tareas de limpieza de los lugares donde ayer se encontraron las inscripciones contra la comunidad israelita en el balneario.

"Ojalá simplemente sea un acto más a los que estamos acostumbrados y que no se exprese lo que preocupa, con símbolos e inscripciones que nos retrotrae a una historia que no queremos que se repita", expresó.

Observó que el conflicto en Palestina es sumamente complejo y llamó a la cautela. En ese sentido, dijo que las declaraciones emanadas desde el gobierno "no han sido felices" y pueden incitar a la violencia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias