Conexión de agua potable a una vasta zona de asentamientos de Maldonado ya llegó casi al 50%
Interés General 11:00

Conexión de agua potable a una vasta zona de asentamientos de Maldonado ya llegó casi al 50%

Dos cooperativas contratadas por OSE vienen trabajando activamente para dotar de agua potable a los habitantes de los asentamientos Benedetti, El Tizón y Los Eucaliptos. Se trata de las cooperativas La Carolina y Los Luchadores. Se estima que ya se ha llegado a la mitad de los vecinos y que la tarea va a demandar unos seis meses más.

Carlos Corbo, secretario de la cooperativa social La Carolina, dijo a FM GENTE que este servicio está sustituyendo al que antes se brindaba a través de un caño que había instalado la Intendencia y que era insuficiente. “La presión era muy escasa, Algunos vecinos tenían que espera hasta las 3 de la mañana para bañarse” explicó.

“Hoy le estamos dando a la gente el servicio que corresponde”, afirmó.

Indicó que en Los Eucaliptus hay más de 1.600 familias. “Y entre el Benedetti y El Tizón debe haber 600 o 700 más”, agregó.

También sostuvo que “a cada familia se le brindan 15 mil litros por mes, a una tarifa mínima de 115 pesos.

“Ya llevamos unas 700 conexiones En Los Eucaliptos ya tenemos medio barrio cubierto”, apuntó. Informó que se estima que las tareas van a llevar unos cinco o seis meses más, aunque a causa de la emergencia sanitaria se enlentecido la entrega de materiales para realizar las obras.

LA POSTURA DE LA IDM

El director de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich, dijo a FM GENTE que la cuando asumió esta administración se recibió un planteo para dotar de agua potable a los asentamientos Benedetti y el Tizón, que se abastecía con camiones cisterna que pagaba la IDM. Dijo que el costo era “escandaloso”, pues alcanzaba unos 100 mil dólares por años.

Por tanto, se resolvió realizar la conexión de un caño de OSE hasta el lugar, que tuvo un costo de 12 mil dólares.

“El caño se llevó hasta la entrada. Y a partir de ahí los vecinos pudieron conectarse, en ese acuerdo con OSE. No ingresamos al barrio porque es propiedad privada, aunque está ocupado. Es distinto con lo que ocurre con los Eucaliptus, donde el predio es propiedad de la IDM. Y lo que era privado, se expropió”, explicó.

“Y ahora OSE contrata esa cooperativas para que cada vivienda haga un contrato individual, para que cada uno de esos vecinos regularse su situación y empiece a pagar el agua potable. Es un proceso que cierra en este periodo de gobierno”, agregó.

Dijo que también se están regularizando los servicios de UTE en Los Eucaliptos, luego que se dejó sin efecto una resolución de la administración de Oscar de los Santos, que prohibía hacerlo. “Eso generaba muchos problemas para la propia UTE, porque tenía unas 800 familias ‘colgadas’ de los servicios de energía eléctrica”, destacó.

“Para nosotros es importante ir llevando a los habitantes irregulares a una situación de regularidad; de a poco, paulatinamente”, remarcó. Señaló que, después, se procurará regularizarlos totalmente, mediante los planes del Ministerio de Vivienda y adelantó que ya hay proyectos y se viene trabajando en este sentido.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias